Conecta con nosotros

Noticias

La multa a Google está al caer

Publicado el

Hoy a las 13:00 se hará pública la mayor multa a la que se ha tenido que hacer frente Google. Hasta 4.000 millones de euros podría verse obligada a pagar la norteamericana por incumplir las leyes comunitarias antimonopolio.

El caso del sistema operativo fue iniciado en 2015 por el regulador de competencia al apreciarse indicios suficientes de violación de las leyes comunitarias antimonopolio y los principios recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Un año después, la UE acusó formalmente a Google de aplicar una estrategia “para mantener y reforzar su posición dominante en la búsqueda general en Internet” aprovechando su posición de dominio en Android.

Cuentan en MuyComputer que, según la investigación, Google habría impedido con sus prácticas la libre competencia, limitando la posibilidad de los consumidores a elegir entre varias alternativas y perjudicando también el negocio de terceros.

Google habría ofrecido incentivos económicos tanto a fabricantes como a operadoras a condición de que pre-instalasen en los dispositivos sus propios servicios, como el buscador Search por defecto o la aplicación de mapas. También les habría forzado a instalar apps como el navegador Chrome para obtener acceso a otras aplicaciones y a la licencia del mismo sistema operativo Android. Los fabricantes tampoco podían comercializar terminales con otros sistemas operativos basados en Android. 

Además de la sanción multimillonaria, el regulador de competencia de la UE exigirá a Google que suspenda sus prácticas anticompetitivas, en especial los acuerdos de licencia que impiden a los fabricantes de móviles inteligentes bajo Android ofrecer alternativas a los servicios y aplicaciones de Google.

Aún no hay respuesta de Google. La compañía siempre ha remitido la respuesta a una publicación de 2016 del vicepresidente Kent Walker donde negó las acusaciones del regulador europeo, origen de la investigación.

Imagen: Lucas Zaillo

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído