Conecta con nosotros

Noticias

Goldman Sachs degrada las acciones de Intel: recomienda vender

Publicado el

Intel es una de las empresas tecnológicas más importantes que existen actualmente. El conocido como “gigante del chip” ha intentado adaptarse a los cambios que se han producido durante los últimos años y ha mantenido una apuesta clara por diversificar sus áreas de negocio, aunque no siempre ha conseguido el éxito esperado.

En el sector de procesadores de consumo general, de alto rendimiento y de soluciones profesionales sigue disfrutando de un liderazgo contundente, pero sus aventuras en el sector de CPUs para dispositivos móviles y en el mercado GPU han sido un fracaso. Esta realidad ha obligado a la compañía a replantearse sus estrategias y a fichar a nuevos profesionales para poder seguir avanzando hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Uno de los fichajes más importantes fue el de Raja Koduri, antiguo jefe de la división gráfica Radeon de AMD; que llegó al gigante del chip para trabajar en el proyecto de GPU dedicada de la compañía. No tenemos información concreta todavía, pero se comenta que podría partir de la arquitectura base que utilizan las soluciones integradas HD de Intel y que estaría lista para debutar en 2019.

En otros sectores como el almacenamiento SSD y las soluciones dedicadas para inteligencia artificial Intel ha conseguido buenos resultados y mantiene una posición favorable, aunque como vimos en este artículo los principales analistas y medios dudan de la viabilidad de los Xeon personalizados para competir a corto plazo con GPUs en el campo del aprendizaje profundo y la inteligencia artificial.

Intel tiene trabajo por delante y la creciente competencia de AMD tras el lanzamiento de la arquitectura Zen representa una amenaza clara para su dominio en el sector global de procesadores x86. Ryzen, Threadripper y EPYC son rivales de primer nivel para los Core, Core Extreme y Xeon de Intel, un escenario al que debemos unir que el gigante del chip está teniendo graves problemas para sacar adelante el proceso de 10 nm.

El proceso de 10 nm iba a ser el gran revulsivo de Intel y su debut estaba previsto para 2016, pero los problemas que han tenido para convertirlo en algo viable (tanto financiera como técnicamente) han obligado a retrasar su llegada hasta finales de 2019, una situación que no ha gustado nada a los inversores y a los analistas, que han llegado a cuestionar a Intel. Goldman Sachs ha sido muy dura con los de Santa Clara, tanto que ha cambiado la valoración de sus acciones de “neutral” a recomendar su venta y con AMD ha hecho justamente lo contrario, pasando de recomendar su venta a darles una valoración neutral.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

Workday, un rival a tener en cuenta en el mundo del ERP

Publicado el

Aneel Bhusri y Dave Duffield

Con apenas dos años en el mercado español, la empresa dedicada a aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos para empresas, Workday, se ha hecho ya con una importante cartera de clientes en nuestro país, concretamente con el 20% de las empresas del IBEX 35. El último en incorporarse a sus filas ha sido el Banco Santander quien ha migrado a la nube su plataforma para 188.000 empleados, procedente de la todopoderosa SAP, según indican en Expansión.

La historia de esta empresa norteamericana arranca en el año 2005 cuando sus fundadores, Aneel Bhusri y Dave Duffield, decidieron crear una startup dedicada a vender aplicaciones de finanzas y RR.HH. en la nube. Ambos eran amigos y tenían mucho conocimiento en liderazgo de empresas y productos de este tipo. No en vano, Duffield había fundado varios años atrás la compañía de ERP, Peoplesoft, que fue comprada por Oracle el mismo año en que fundaron Workday.

Trece años después, la compañía, convertida ya en una multinacional, tiene clientes mundiales de la talla de Netflix, TomTom, TripAdvisor, HPE, Blablacar, etc… En España, y de la mano de Andrés García-Arroyo, director general de Iberia y Gonzalo Benedit, presidente para EMEA, ha conseguido las cuentas de más de 250 clientes de la talla de Repsol, Siemens-Gamesa, Enagás e IBM, entre otras.

¿Por qué Workday está quitando clientes a empresas más consolidadas?

Como cualquier empresa, en Workday intentan ensalzar sus virtudes como que “ofrece vista completa del negocio, para que pueda tomar decisiones basadas en datos, no en suposiciones”, que sus clientes “pueden acceder a la información que necesitan cuando la necesitan” con su plataforma o “ofrece la agilidad necesaria para responder a los cambios”.

En el caso del Banco Santander, y según informan en Expansión, lo que les convenció de la herramienta es que les ofrecieron “una oportunidad muy interesante en su intención de mejorar la captación de personas y talento. Les lleva mucho tiempo integrar el talento, el proceso de selección no es ágil y buscan hacerlo más efectivo”.

Continuar leyendo

Noticias

Qualcomm alcanza un acuerdo en Taiwan que rebaja una multa por monopolio

Publicado el

Qualcomm alcanza un acuerdo en Taiwan que rebaja una multa por monopolio

Qualcomm ha llegado a un acuerdo con las autoridades de Taiwan para cerrar, según Reuters, un caso por abuso de monopolio que había resultado en una multa de unos 778 millones de dólares impuesta a Qualcomm el año pasado por la Comisión de Comercio Justo de Taiwan. Este caso se inició cuando los legisladores taiwaneses acusaron a la compañía estadounidense de negarse a vender chips a fabricantes de teléfonos móviles que no estuvieran de acuerdo con sus términos de licencia de patentes.

Como parte de este acuerdo, la cantidad que deberá pagar Qualcomm se reducirá notablemente. Ahora tendrá que abonar 93 millones de dólares. Eso sí, a cambio se compromete a invertir otros 700 millones de dólares en Taiwan a lo largo de los próximos cinco años. Además, la compañía tendrá que presentar informes a los funcionarios taiwaneses encargados del seguimiento del acuerdo cada seis meses. Así hasta que pasen los cinco años establecidos.

De esta forma, la estadounidense demostrará que ha actuado de buena fe durante la negociación de este acuerdo. También que va a actuar de buena fe cuando negocie con los fabricantes de teléfonos móviles los acuerdos de licencia de patentes.

Pero eso no es todo. Las autoridades de Taiwan van a pedir a Qualcomm, que cuenta con un historial bastante nutrido de multas y problemas legales, que ofrezca licencias de patentes a los fabricantes de chips considerados como sus rivales, como Intel y MediaTek, en términos justos antes de recurrir a los tribunales para hacerse fuerte en cuanto a patentes contra ellos.

Eso sí, como parte de este acuerdo, Qualcomm podrá seguir cobrando una cantidad por la venta de cada terminal en concepto de royalties. Este punto es una de las partes de su modelo de licencia de patentes que más ampollas ha levantado entre los fabricantes de smartphones. Muchos, como Apple, han manifestado su rechazo hacia él.

Mientras, Qualcomm ha manifestado, como parte del acuerdo, su disposición a construir nuevas fábricas y centros de operaciones en Taiwan. De esta manera llevará a cabo las inversiones previstas. Además, trabajará con las universidades y startups del país en diversas iniciativas tecnológicas relacionadas con la tecnología 5G.

El acuerdo, según el Responsable de licencias de patentes de Qualcomm, Alex Rogers, pone fin a la incertidumbre con la que Qualcomm operaba en Taiwan hasta ahora, y permite que la empresa, en sus palabras, se centre en la expansión de relaciones “que apoyen a la industria wireless de Taiwan y que desemboquen en una adopción rápida de la tecnología 5G“.

Continuar leyendo

Noticias

La operadora japonesa NTT Docomo invierte más de 5 millones de en Inbenta

Publicado el

La operadora japonesa NTT Docomo invierte más de 5 millones de en Inbenta

La operadora de Japón NTT Docomo ha liderado la inversión en la segunda fase de la ronda de serie B de la compañía catalana Inbenta con una aportación que, según Expansión, ha superado los 5 millones de euros. La primera ronda de esta fase se cerró hace ya dos años, y en ella participaron entonces varios fondos de inversión: Scale Capital (antes InverSur), Level Equity y Amasia. Entonces ya logró 12 millones, a los que ahora se añaden otros 5,2 millones más.

Inbenta y NTT Docomo no son dos extraños. Su relación comenzó en 2017 después de que la empresa abriese una delegación en la capital nipona, Tokio. Entonces firmó un acuerdo de distribución en exclusiva con la compañía, filial de NTT, la antigua empresa pública de telecomunicaciones del país, que está desde hace más de 30 años en manos privadas.

Creada en 2008, Inbenta comenzó su andadura dedicándose a la prestación de servicios profesionales en Internet y a la consultoría tecnológica. Desde entonces, su actividad ha ido evolucionando hasta especializarse en la optimización de los buscadores internos de las webs de las empresas que contratan sus servicios. Para ello, Inbenta apostó en su día por los buscadores basados en la semántica y el significado, que pueden entender tanto los sinónimos como las expresiones. Su primera ronda de financiación se cerró en 2014, y en ella también participó Scale Capital, entonces InverSur.

En la actualidad, aunque su sede social está en Delaware (Estados Unidos) desde 2016, la compañía tiene en Barcelona, como hemos mencionado, sus principales oficinas. En ellas trabajan un centenar de personas y están su centro de ventas para mercados extranjeros y su división de I+D. Además, cuenta con oficinas en Brasil, Estados Unidos, Francia, Holanda y Japón. Por otra parte, está poniendo todo a punto para entrar en los mercados alemán y británico.

La inversión conseguida durante esta segunda fase de su ronda B de financiación, Inbenta tiene la intención de optimizar su nuevo sistema de APIs (Interfaces de programación), con el que pretenden que sus clientes puedan conseguir una mayor personalización de sus buscadores internos.

Foto: Karlis Dambrans

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!