Conecta con nosotros

Noticias

Europa da luz verde a la nueva normativa sobre derechos de autor

Publicado el

Hace unos meses una página web se ponía en huelga, Wikipedia. Su razón la normativa sobre derechos de autor que Europa amenazaba con aprobar. Hoy esa normativa se ha hecho realidad, aunque con leves cambios.

La Comisión Europea basaba esta normativa en el como la tecnología ha cambiado la forma de crear y, por tanto, los derechos de autor. Con esta afirmación articulan una propuesta que busca proteger los derechos de cualquier creador europeo y para ello responsabiliza a las grandes plataformas de Internet: Facebook y Google. Se verán obligadas a aplicar filtros que controlen cualquier contenido que se suba a la red y que sea capaz de identificar si posee o no derechos de autor.

«La propuesta impone obligaciones a algunos servicios de la sociedad de la información. Esas obligaciones, sin embargo, son razonables, habida cuenta de la naturaleza de los servicios a los que se aplican, del gran impacto que tienen esos servicios en el mercado de los contenidos en línea y de la gran cantidad de contenidos protegidos por derechos de autor que esos servicios almacenan.» Explican desde la Comisión Europea.

Son los artículos 11 y 13 los más controvertidos. El primero propone que se remunere a los editores de contenidos publicados en las redes con el reconocimiento específico de un «derecho de autor de uso en línea», en plataformas como Facebook o Twitter. En concreto, en el artículo 12 se establece que:

«Los Estados miembros podrán establecer que, cuando un autor haya cedido o concedido una licencia de un derecho a una editorial, tal cesión o licencia constituye una base jurídica suficiente para que la editorial reclame una parte de la indemnización por los usos de la obra que hayan tenido lugar en el marco de una excepción o limitación del derecho cedido u objeto de licencia.»

Según Volker Rieck, director general de la empresa File Defense Service FDS, especializada en la protección de obras y derechos de propiedad intelectual en Internet, en el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung», preguntado por ABC, «Lo que la directiva propone es que las plataformas (y solo estas) se animen a celebrar acuerdos de licencia con los titulares de derechos que cubran el contenido subido por el usuario. La responsabilidad de sacar licencias recaería en las plataformas, y los usuarios finales estarían completamente al margen». De esta forma, Europa vuelve su política del «canon»

El segundo plantea la creación de un filtro automático para poder bloquear el contenido que vulnere la protección del ‘copyright’. La reforma que plantea la Eurocámara refuerza la posición de creadores, artistas, músicos y autores al darles más garantías en cuanto a la remuneración cuando sus contenidos o fragmentos de obras se comparten en plataformas como YouTube, Facebook o bien en agregadores de noticias como Google.

«Los proveedores de servicios de la sociedad de la información que almacenen y faciliten acceso público a grandes cantidades de obras u otras prestaciones cargadas por sus usuarios adoptarán, en cooperación con los titulares de derechos, las medidas pertinentes para asegurar el correcto funcionamiento de los acuerdos celebrados con los titulares de derechos para el uso de sus obras u otras prestaciones o para impedir que estén disponibles en sus servicios obras u otras prestaciones identificadas por los titulares de los derechos en cooperación con los proveedores de servicios. Esas medidas, como el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos, serán adecuadas y proporcionadas. Los proveedores de servicios proporcionarán a los titulares de derechos información adecuada sobre el funcionamiento y el despliegue de las medidas, así como, en su caso, información adecuada sobre el reconocimiento y uso de las obras y otras prestaciones

Como hemos dicho, esta tasa solo debería preocupar a los gigantes como Facebook y Google, que se gasta millones más de más de 60 millones de dólares en el sistema de identificación de contenidos que aplica en YouTube. Comisión también busca la proporcionalidad y la innovación tecnológica, de forma que las pequeñas empresas o startups, no deberían preocuparse al respecto.

Los Estados miembros facilitarán, cuando proceda, la cooperación entre los proveedores de servicios de la sociedad de la información y los titulares de derechos a través de diálogos entre las partes interesadas para determinar las mejores prácticas como, por ejemplo, las técnicas de reconocimiento de contenidos adecuadas y proporcionadas, teniendo en cuenta, en particular, la naturaleza de los servicios, la disponibilidad de las tecnologías y su eficacia a la luz de la evolución tecnológica.»

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva Directiva sobre derechos de autor con 438 votos a favor y 226 en contra. Sin embargo, esto no supone la entrada en vigor inmediata de la directiva, sino que la decisión tomada hoy estará sujeta a más negociaciones entre políticos y los estados miembros, con una votación final que se hará en el mismo parlamento en enero del año que viene.

Al tratarse de una Directiva, su aplicación no es directa como en un Reglamento, como es el caso del GDPR, sino que los países miembros de la Unión Europea pueden interpretar la Directiva como crean conveniente. Pese a todo, posiblemente estemos ante el fin de Internet tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

Imagen: Photo by Christian Dubovan on Unsplash

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído