Conecta con nosotros

Noticias

Wikipedia cierra hoy en protesta por la futura normativa europea de derechos de autor

Publicado el

Wikipedia cierra hoy en protesta por la futura normativa europea de derechos de autor

Todos los que intenten acceder hoy desde España a la Wikipedia se van a encontrar con que no pueden hacerlo. Está cerrada. En vez del habitual buscador de términos y una selección de términos y expresiones destacadas, en su portada van a encontrar únicamente un comunicado explicando las razones de este cierre, que estará vigente hasta mañana día 5 de julio.

Este cierre es una medida para protestar contra la nueva normativa europea sobre derechos de autor que se va a votar mañana jueves día 5 en el Parlamento Europeo. Y en el comunicado publicado por Wikipedia se hace referencia a cómo afectaría su aprobación a una gran cantidad de sitios de Internet, entre los que se encuentra esta popular enciclopedia colaborativa online. También se pide a los que lean el manifiesto que llamen o entren en contacto con sus parlamentarios.

Además, desde Wikipedia piden a todos los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra del texto actual, además de considerar «algunas enmiendas de sentido común«, y de que se permita «un debate democrático con la ciudadanía«. Tal como lo ven sus creadores, la nueva directiva «dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos«. Mientras, la Wikipedia permanecerá inaccesible hasta que finalice la votación de la nueva directiva, cuyo mayor problema está en sus artículos 11 y 13.

El primero trata de la imposición de un impuesto por los enlaces, que forzaría a plataformas online como Facebook o Google a comprar licencias a medios de comunicación antes de permitir que sus usuarios puedan publicar en ellas enlaces a sus publicaciones. En cuanto al artículo 13, versa sobre la creación de un filtro de subida, encargado de vigilar que los contenidos que se quieran publicar en Internet en la UE se examinen antes de su publicación para comprobar que no violan derechos de autor.

Mientras, «desde 2013, creadores y ciudadanía han pedido a la Unión Europea que actualice los derechos de autoría y adapte su gestión a la era digital. Organizaciones afiliadas a Wikimedia en la UE han presentado propuestas factibles, como la extensión de libertad de panorama (una excepción al copyright que permite que se hagan y utilicen fotografías de espacios públicos sin restricciones, al tiempo que se protegen los derechos del arquitecto o artista visual) para toda la UE y la protección del dominio público, para proteger y ayudar a quienes crean contenidos a proteger su trabajo”.

Pero a la vista del texto que se quiere aprobar, estos esfuerzos han sido en vamos, y en Wikipedia apuntan que «el comité de Asuntos Legales JURI, el 20 de junio, ha decidido proceder con medidas que fragmentarán Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas que sólo las grandes plataformas podrán poner en marcha. Creemos que la ciudadanía merece un debate más amplio para decidir sobre esta propuesta de derechos de autoría”. Fue entonces cuando se dio el primer paso para la votación que se llevará a cabo mañana.

Por tanto, en Wikipedia han decidido protestar impidiendo acceder a algunas de sus páginas en Europa, como la española y la italiana. Otras, como la polaca, sí están accesibles, pero muestran un enlace al manifiesto de protesta. Todo porque en la UE, «en lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

Desde la organización de esta enciclopedia online desean seguir ofreciendo «una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable«. Por lo tanto, llaman «a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”.

Hasta este momento, a la normativa de copyright propuesta se han opuesto diversas personalidades del mundo de Internet. Entre ellas están el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y Vinton Cerf, uno de los pioneros de la creación de Internet. Pero también más de 160 académicos y cerca de 150 organizaciones de derechos humanos y la libertad de prensa, así como entidades que promueven el desarrollo tecnológico y la investigación.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído