Conecta con nosotros

Noticias

La UE da el primer paso para aprobar una polémica ley de copyright que puede afectar a Internet

Publicado el

La UE da el primer paso para aprobar una polémica ley de copyright que puede afectar a Internet

La Unión Europea ha dado ya el primer paso para la aprobación de una nueva ley de copyright que regularía los derechos de autor en la UE en el futuro y que, según avisan desde The Verge, puede afectar en gran medida a Internet tal como la conocemos hoy en día. Hace ya varias semanas que comenzaron a escucharse numerosas voces críticas con esta ley, pero sus advertencias no han tenido efecto para evitar que el Comité de asuntos legales de la UE (JURI) haya votado a favor de esta polémica directiva.

La polémica de esta directiva reside fundamentalmente en dos de sus artículos: el 11 y el 13. El primero de ellos se refiere a un impuesto por el enlace, que forzaría a las plataformas online, como Facebook o Google, a comprar licencias a medios de comunicación antes de poder permitir que sus usuarios enlacen a sus publicaciones.

El segundo, el artículo 13, habla de la puesta en marcha de un filtro de subidas, que se encargaría de vigilar de que cualquier contenido que se intentase publicar en Internet en la Union Europea se examinase antes de ser publicado para certificar que no viola ningún derecho de autor. Para que nos hagamos una idea, sería similar al sistema que utiliza YouTube para evitar que se publicasen contenidos protegidos por derechos de autor, pero aplicado a todo lo que se quiera compartir en Internet.

Además de las críticas externas, en la propia UE hay diversos legisladores que están en contra de esta nueva ley, que aseguran que estas leyes pueden haberse propuesto meramente con la intención de proteger a los creadores de contenidos y propietarios de derechos de autor, pero que está tan vagamente formulada que puede ser la fuente de no pocos abusos. Según Julia Reda, del Grupo de Los Verdes, “los métodos para abordar el tema son catastróficos, y dañarán a la gente a la que quieren proteger“.

A pesar de esta primera votación a favor de la directiva que incluye estos artículos, no se convertirán en ley hasta que no sean aprobados por el Parlamento Europeo en un pleno. Todavía no hay una fecha concreta para someterla a votación, aunque es probable que se lleve a cabo entre diciembre de este año y los primeros meses de 2019.

Pero no será únicamente una votación en el parlamento lo que decidirá el futuro de esta directiva. En la actualidad, el siguiente paso que se va a dar con ella es debatirla en unas negociaciones a puerta cerrada entre los legisladores de la Unión Europea y los estados miembros. Pero todavía no se sabe si se dará. El JURI ha indicado que se realicen estas negociaciones, pero los grupos políticos tienen una oportunidad el mes que viene para presentar objeciones a este proceso y evitar que se lleven a cabo. Si estas negociaciones se llevan finalmente a cabo, aumentan las posibilidades de que los artículos 11 y 13 se conviertan en ley.

Según Joe McNamee, Director de la Asociación de derechos digitales EDRi, “las leyes tienen muchas menos probabilidades de ser rechazadas tras este proceso“. No obstante, McNamee asegura que no está todo perdido: “me han dicho que el volumen de llamadas, emails y documentos que están recibiendo todos en el Parlamento ha hecho que la gente que no está en el comité JURI se empiece a preocupar“.

Pero tras la votación, la preocupación por la aprobación de la directiva de copyright tal como está formulada en este momento va en aumento. Si se convierte en ley tal como está ahora, tendría efectos bastante preocupantes. Por ejemplo, el artículo 13 haría que fuese obligatorio desarrollar un filtro automático para todos los contenidos online que se suban en la UE, comparándolo con los que haya en una base de datos de licencias de copyright. Crearlo sería muy caro, y sería imposible mantenerlo actualizado. Además, tal como han advertido expertos como Tim Berners-Lee y Jimmy Wales, convertiría a Internet en una “herramienta para la vigilancia automatizada y para el control de sus usuarios“.

Por tanto, tal como recuerda McNamee, el paso que van a dar los que se opinen que esta directiva se convierta en ley tal como están formulados en la actualidad estos dos artículos es intentar convencer a los parlamentarios para que voten en contra. Y puede que, con las elecciones al Parlamento Europeo ya a la vista (son en mayo del año que viene), se pueda influir en el sentido del voto de varios y hacer que voten en contra de la directiva.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!