Conecta con nosotros

Noticias

OpenAI en negociaciones con editores para licenciar sus contenidos

Publicado el

Tras varias semanas de tensión y la reciente demanda por derechos de autor interpuesta por The New York Times, OpenAI, empresa matriz de ChatGPT, ha decidido establecer más de una docena de acuerdos con editores para licenciar sus artículos. De este modo, busca contenido legítimo para entrenar sus modelos de IA.

Según Tom Rubin, jefe de propiedad intelectual y contenido de OpenAI, la entidad se encuentra trabajando actualmente en numerosos acuerdos y discusiones con editores, avanzando las operaciones a buen ritmo. Se espera que conforme avance el año se anuncien nuevos compromisos.

Esta noticia sucede en el tiempo al reciente acuerdo de licencia, por varios años, establecido con Axel Springer SE, empresa matriz de Político y The Associated Press. Se entra por tanto en una espiral de nuevo negocio en el que la IA financia a la prensa convencional como método de superviviencia.

Las demanda de The New York Times contra OpenAI

A finales de 2023 fue The New York Times quien presentó una demanda contra OpenAI y Microsoft por usar sus artículos sin permiso, atentando contra la propiedad intelectual y los derechos de autor. No obstante, Rubin se defiende alegando que la información se emplea para entrenar un modelo, no para reemplazar al contenido original. Pero la parte afectada se defiende asegurando que se ha usado sin el permiso explícito.

La demanda de The New York Times fue presentada el pasado 27 de diciembre y recoge, en resumen, que se han usado millones de artículos publicados para entrenar modelos de IA que luego han servido para proveer información. De este modo, se genera una competencia desleal y directa contra los medios de comunicación, pues aseguran que muchas personas prefieren acceder a los bots para documentarse antes que a la fuente original.

Se alega en la demanda que la ley no permite una infracción sistemática y competitiva de los acusados, generando miles de millones de dólares en daños reales y legales por copia y uso ilegal. Esto atenta directamente contra el periodismo independiente y de calidad.

Ha trascendido que The New York Times intentó una negociación amistosa con OpenAI y Microsoft en abril de 2023, pero finalmente no se produjo una resolución positiva. De hecho, el medio de comunicación afectado alega que el producto de OpenAI es un modelo de negocio basado en la infracción masiva de derechos de autor.

Otras demandas contra OpenAI

Hasta más de una decena de editores, ganadores del Premio Pulitzer, se unieron en una demanda conjunta contra OpenAI y Microsoft por usar sus obras para programas de entrenamiento de IA sin permiso.

En julio de 2023, la comediante Sarah Silverman demandó a Meta y a OpenAI por una infracción de derechos de autor.

Acuerdo reciente con Axel Springer

OpenAI alcanzó un acuerdo de licencia plurianual para poder incorporar en sus productos, incluido ChatGPT, artículos de publicaciones propiedad del conglomerado alemán. La asociación hace alusión al trabajo periodístico. No obstante, muchos empleados no se muestran conformes con este nuevo enfoque.

Previamente han existido otros acuerdos entre una compañía de IA y un grupo mediático con respecto a licencias de información. OpenAI se alió con Associated Press en julio de 2023.

Hoy en día, la mayoría de las grandes empresas de IA recopilan los datos de entrenamiento mediante la técnica del ‘web scraping’, es decir, sin obtener las licencias de los materiales que utilizan protegidos por derechos de autor. De este modo, se han generado una serie de demandas contra organizaciones por prácticas injustas.

No obstante, OpenAI ahora ha decidido pagar a Axel Springer para poder integrar las noticias en sus productos, pese a que ellos defiendan que es legal el ‘web scraping’. En este sentido, medios como BBC y el propio The New York Times han adoptado medidas para bloquear el rastreador web de OpenAI.

Un cambio de tendencia

En este sentido, el Sindicato de Autores de EEUU aboga porque se establezcan convenios colectivos de licencia que garanticen el pago a los escritores cuando su trabajo fuese utilizado como datos de entrenamiento para las compañías de IA.

Para Axel Springer, este acuerdo simboliza una victoria para los periodistas, que logran dar a conocer su trabajo a nuevos públicos y puedan ayudar a las empresas a prosperar. De hecho, se prevé que esta estrategia pueda llegar a repetirse en los meses venideros con bastante frecuencia, de ahí los nuevos movimientos de OpenAI por adquirir licencias de otros editores.

Lo más leído