Conecta con nosotros

Noticias

Operadores locales de telecomunicaciones denuncian la subasta del 5G ante la CNMC

Publicado el

Operadores locales de telecomunicaciones denuncian la subasta del 5G ante la CNMC

Aotec, la Asociación nacional de operadores locales de telecomunicaciones, ha denunciado ante la CNMC la primera subasta de radiofrecuencias para el desarrollo del 5G en España y, según Europa Press, ha pedido al regulador que la suspenda cautelarmente y que se eliminen las cláusulas que limitan el acceso a ella.

Para hacer esta petición, la Aotec se basa en que ahora, la CNMC puede impugnar mediante la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional cualquier disposición dictada por una administración pública. En este caso, por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del gobierno anterior.

La petición de suspensión se debe a que los operadores locales aseguran que los artículos que ponen barreras técnicas y económicas para el acceso a la subasta de la banda de frecuencias de entre 3,6 y 3,8 GHz, la que se dedicará al 5G, infringen varias leyes. En concreto, la Ley de garantía de unidad de mercado y la Ley general de las telecomunicaciones.

Entre los motivos que han llevado a la Aotec a solicitar estas medidas están los apartados de las cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas en las que se establecer como requisito para poder presentarse a la subasta que las empresas que quieran hacerlo hayan tenido en al menos uno de los tres pasado años un volumen mínimo de negocio de 90 millones de euros.

Además, también deben haber prestado servicios o efectuado inversiones en servicios de comunicaciones electrónicas y redes similares a los de la concesión por un mínimo de 42 millones de euros. Desde Aotec afirman que estas cláusulas no cumplen el principio de no discriminación para todos los interesados que figura en la Ley General de Telecomunicaciones para las licitaciones del espectro radioeléctrico. Además, para los miembros de la asociación, estas cláusulas rompen el principio de fomento de la competencia, ya que deja fuera de la subasta y sin posibilidades de acceder a ella a las pequeñas empresas de telecomunicaciones.

Para participar en la subasta también se piden garantías de solvencia técnica, a lo que Aotec responde que dado que esta tecnología es nueva, se debería pensar que la experiencia previa que puedan tener en ella los operadores es, si no directamente nula, bastante escasa.

Los operadores también destacan que para explotar el espectro radioeléctrico, un operador puede utilizar tanto recursos propios como ajenos, y que establecer 90 millones de euros como volumen de negocio no es necesario para garantizar que una empresa es solvente. Para la Aotec, dado que se participa en una puja que gana quien más ofrece, el mero hecho de ofrecer dinero en ella ya obliga a pagarlo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído