Noticias
Orange y el Ayuntamiento de Madrid despliegan una burbuja táctica 5G para emergencias
Orange, filial del grupo operador de telecomunicaciones MasOrange, ha desplegado para el Ayuntamiento de Madrid una burbuja táctica 5G Stand Alone (SA), una red privada 5G que permitirá a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias comunicarse de manera fiable, segura y efectiva, incluso en situaciones críticas como catástrofes naturales o incendios.
Esta nueva red, una de las primeras en Europa, supone un avance en la digitalización de las comunicaciones críticas en servicios esenciales porque este tipo de red 5G SA garantiza comunicaciones de alta disponibilidad, baja latencia y máxima seguridad. La solución se apoya en la red existente y se refuerza, cuando es necesario, a través de unidades móviles con conectividad vía satélite. Estas son capaces de mantener el servicio incluso si las estaciones base han sido destruidas por el fuego.
La colaboración entre Orange y el Ayuntamiento de Madrid se ha vehiculado a través de una licitación pública en la que se ha tenido en cuenta la capacidad técnica del operador. El proyecto, respaldado por socios tecnológicos como Ericsson y Nemergent Solutions, especialistas en comunicaciones seguras y gestión de redes privadas, se ha financiado mediante fondos Next Generation de la Union Europea gestionados por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, en el marco de las iniciativas de modernización y digitalización de servicios públicos.
Esta iniciativa, referente en el uso de tecnologías 5G para gestionar emergencias, abre la puerta a aplicaciones futuras en movilidad urbana, protección civil y grandes eventos. La solución de Orange, que permite mantener comunicaciones incluso en grandes incendios, permite en caso de catástrofe, con vehículos de intervención rápida equipados con tecnología 5G SA y conectividad satelital, restablecer las comunicaciones con rapidez.
De esta forma queda asegurada la operatividad de los servicios de emergencia en cualquier escenario. Estos vehículos, además de operar en frecuencias comerciales, incluyen bandas reservadas para emergencias (B68), lo que garantiza un canal exclusivo para los cuerpos de seguridad, incluso en las situaciones en las que haya una congestión de red elevada.
La red privada 5G desplegada en Madrid emplea las bandas de 700MHZ (n28) y 3,5 GHz (n78), e incorpora funciones avanzadas, como el slicing de red y la priorización del tráfico de emergencias. Esto permite que tanto la policía municipal como el Saur y los bomberos del Ayuntamiento puedan mantener sus comunicaciones críticas incluso en eventos multitudinarios o situaciones de emergencia extrema.
Así, por ejemplo, los bomberos podrán retransmitir vídeo en tiempo real desde las cámaras de sus cascos o vehículos, lo que permitiría al centro de mando recibir imágenes en directo de interiores afectados por incendios o zonas de difícil acceso y facilitaría la evaluación inmediata de riesgos, localización de víctimas y toma de decisiones críticas para la seguridad de los efectivos y la eficiencia de rescates.
Además, la baja latencia y la alta disponibilidad de la red garantizan que la comunicación audiovisual no se interrumpa, incluso en situaciones de congestión elevada o con infraestructuras dañadas. La infraestructura ya contempla, y hará efectivo también en su momenot, el control remoto de drones en operaciones BVLOS, que son las que se dan más allá del alcance visual del piloto.
De esta forma, será posible hacer retransmisiones de vídeo en tiempo real desde zonas de difícil acceso. Por ejemplo, durante un incendio. Así se mejora la toma de decisiones rápidas sobre el terreno.
Esta solución que se ha desplegado en Madrid se puede replicar en otras comunidades autónomas y regiones, con el objetivo de solventar las dificultades planteadas por la falta de cobertura y conectividad, sobre todo en las zonas poco habitadas o en poblaciones del medio rural. Su capacidad de despliegue rápido y conectividad satelital pueden ser clave para mejorar la respuesta ante incendios forestales, rescates o catástrofes naturales.
Joaquín Colino, Director general B2B en MasOrange, ha destacado del proyecto que «marca un hito en la modernización de los servicios de emergencias en España puesto que garantiza comunicaciones seguras e ininterrumpidas en los escenarios más exigentes y sitúa a Madrid a la vanguardia europea en innovación al servicio de la seguridad ciudadana. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones robustas, escalables y preparadas para salvar vidas, reforzando así nuestro papel como aliado estratégico de las administraciones públicas».
-
EntrevistasHace 4 días«El reto no es crear agentes IA sino ordenar y gobernar los que están naciendo»
-
NoticiasHace 6 díasWikipedia insta a las empresas de IA a usar su API de pago y parar el scraping
-
EntrevistasHace 6 días«La tríada de Bosch para redefinir la industria española es IoT, IA y sostenibilidad»
-
NoticiasHace 6 díasLa UE simplificará y relajará algunas medidas sobre IA y privacidad por presión de las tecnológicas

