Noticias
Google gana la apelación a una multa de 1.500 millones de la UE por prácticas publicitarias abusivas
Google ha ganado una apelación a una multa impuesta por la Unión Europea en 2019 por prácticas publicitarias online consideradas abusivas. La compañía, según el Financial Times, ha logrado convencer a los miembros del Tribunal General de la Unión Europea para que anulen la sanción, de 1.500 millones de euros.
Al parecer, el tribunal sí estuvo de acuerdo con la valoración de la comisión en que Google bloquea a los rivales del sector publicitario el servicio a su plataforma. No obstante, alegó que la comisión no tuvo en cuenta todas las circunstancias relevantes cuando valoró cuánto tiempo llevaba la empresa realizando prácticas anticompetitivas en publicidad online.
La Comisión Europea decidió en 2019 que Google había prohibido a los editores poner anuncios publicitarios de la competencia en las búsquedas y mostrarlas en los resultados de las páginas de búsqueda entre 2006 y 2009. Cambió sus normas ligeramente en 2009, pero hasta 2016 no eliminó la cláusula relativa a la restricción en sus contratos. La multa impuesta entonces en este caso fue mayor de lo esperado, porque al parecer la comisión tuvo en cuenta la duración y la gravedad de las actuaciones en contra de las normas.
Según han manifestado desde Google, este caso «afecta a un subconjunto muy pequeño de búsquedas de solo texto colocadas en un número limitado de webs de editores. Hemos hecho cambios a nuestros contraros en 2016 para eliminar las provisiones relevantes, antes incluso de la decisión de la comisión. Estamos satisfechos con el reconocimiento de la corte de que hubo errores en la decisión original y de que hayan anulado la multa. Revisaremos detenidamente la decisión completa«.
Mientras tanto, la comisión ha manifestado que estudiará «cuidadosamente el veredicto y valoraremos los próximos pasos a dar«. El tribunal que ha anulado la sanción no es el de máximo nivel de la UE, por lo que todavía tienen la oportunidad de apelar.
Esta es solo una de las diversas multas por prácticas que la Comisión Europea ha impuesto a Google en los últimos años. A principios de este mes, el Tribunal Superior de la UE mantuvo otra distinta de 2.700 millones de dólares impuesta en 2017 por abuso de posición dominante en el mercado de motores de búsqueda promoviendo su propio comparador de compras en sus resultados de búsqueda, mostrando en posiciones más bajas los resultados de sus competidores.
-
A FondoHace 6 días
Viaje a los orígenes de Silicon Valley, o cómo todo empezó en el garaje de David Packard
-
NoticiasHace 7 días
Los propietarios de la compañía de impresoras Lexmark valoran su venta
-
NoticiasHace 7 días
Microsoft anuncia más seguridad en Recall para intentar que los usuarios de PCs Copilot+ AI la activen
-
NoticiasHace 6 días
Los ingresos por servicios e infraestructura cloud alcanzan 427.000 millones en seis meses