Conecta con nosotros

Noticias

En 2021, el 70% de empresas utilizará la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad

Publicado el

En 2021, el 70% de empresas utilizará la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad

Poco a poco, la Inteligencia Artificial va expandiéndose por el mundo del trabajo. Por ahora, pese a que muchos apuntan a que esta, como otras nuevas tecnologías, tendrá un impacto negativo en el mundo del empleo, su despliegue se ha centrado en muchos aspectos en la puesta en marcha de asistentes personales virtuales y diversos chatbots inteligentes. En ambos casos, la Inteligencia Artificial se ha centrado en mejorar el rendimiento de los humanos en la empresa. Y según Gartner, para 2021, el 70% de las empresas incorporará algún sistema de Inteligencia Artificial para apoyar la productividad de sus trabajadores.

Este despliegue hará que el 10% de las empresas adopte también una política de acoso digital a sus normativas y pautas de regulación del trabajo. Esto se debe a que ya se han registrado incidentes, que han derivado en insultos y otros comportamientos negativos, relacionados sobre todo con asistentes mal diseñados que han generado mucha frustración entre los trabajadores de las empresas que los han implementado, y también entre los usuarios.

Además, varias pruebas recientes han demostrado que el comportamiento abusivo de la gente hacia las tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial se pueden trasladar a cómo tratan a los humanos que tienen alrededor, algo que las empresas deben tener en cuenta, y entrenar a los asistentes a responder al lenguaje agresivo de manera apropiada.

Helen Poitevin, Directora de investigación en Gartner, ha señalado que «los líderes del puesto de trabajo digital implantarán de manera proactiva tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, como asistentes virtuales y otros agentes conversacionales, así como robots, para dar apoyo y mejorar las tareas y la productividad de los empleados. No obstante, los agentes de Inteligencia Artificial deben controlarse adecuadamente para prevenir el acoso digital y las experiencias de usuario frustrantes«.

Poitevin es consciente de que los asistentes mal diseñados pueden causar mal comportamiento y lenguaje abusivo hacia el asistente, lo que «puede crear un entorno de trabajo tóxico, ya que es posible que las malas costumbres se trasladen a las interacciones con los compañeros de trabajo. Por eso también debería quedar claro que los agentes conversacionales con Inteligencia Artificial deberían ser tratados con respecto, y darles una personalidad que invite a que gusten y les respeten. Además, los líderes del puesto de trabajo digital deberían permitir a los trabajadores informar de los casos de violación de políticas que detecten«.

Gartner también ha dejado entrever que esta adopción de la Inteligencia Artificial en el puesto de trabajo como apoyo a la productividad será bastante notable en algunos sectores. Tanto, que por ejemplo, en el sector financiero, ya en 2020, el 20% del personal del banco encargado de tareas que no requieran contacto con el cliente utilizarán esta tecnología para las tareas que no sean rutinarias.

Tal como lo ve Moutusi Sau, Directora de investigación en Gartner, «las tareas no rutinarias que no requieren contacto con el cliente de las instituciones financieras son tareas como la revisión de contratos financieros o el inicio de acuerdos. Aunque estar tareas son complicadas y requieren intervención manual de empleados humanos, la Inteligencia Artifiical puede ayudar y mejorar el trabajo de la plantilla reduciendo errores y proporcionando recomendaciones sobre el mejor paso a dar a continuación«.

Eso sí, la entrada de la Inteligencia Artificial en este tipo de tareas en banca, a pesar de que se ha comprobado que han mejorado el rendimiento de las mismas, ha llevado a algunos despidos. Según Sau, «en algunos casos, hemos visto despidos para reducir el personal que no era necesario, y como es comprensible, el personal que no tiene contacto con el público está preocupado porque las máquinas los sustituyan en su trabajo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído