Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica vende sus filiales de Guatemala y El Salvador a América Móvil por 570 millones

Publicado el

Telefónica

Telefónica se ha desprendido de sus filiales en Guatemala y El Salvador. Así se lo ha comunicado ya formalmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en un comunicado en el que señala que su filial Telefónica Centroamérica inversiones SL, sociedad participada al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, ha vendido ambas compañías.

En el caso de la filial de Guatemala, Telefónica Móviles Guatemala S.A., la compañía ha vendido la totalidad de su capital social. Mientras, de Telefónica Móviles el Salvador se ha vendido el 99,3%. El cierre de la venta de la filial de Guatemala ya se ha cerrado. Mientras, la venta de Telefónica El Salvador tardará todavía unas semanas en completarse, puesto que está sujeto a las condiciones regulatorias aplicables en el país.

Telefónica ha recibido por la venta de ambas compañías un total de 570 millones de euros (648 millones de dólares). De ellos, 293 millones corresponden a la venta de Telefónica Guatemala. El resto, 277 millones, a la de Telefónica El Salvador. Esto quiere decir que el grupo obtendrá unas plusvalías antes de impuestos de 120 millones de euros, atribuible sobre todo a la venta de Telefónica El Salvador.

Con esta operación, la compañía sigue avanzando en su política de gestión de cartera de activos del grupo. Esta política se basa en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. A su vez, el grupo consigue capital para continuar con la reducción de su deuda y su apuesta por el fortalecimiento de su balance.

Esta operación se venía fraguando desde verano de 2018, y finalmente no incluye la venta de otras filiales del grupo en la zona. En concreto, las de Costa Rica, Nicaragua y Panamá, de las que el grupo, al parecer, también quiere desprenderse. Todo apunta a que Telefónica está negociando ya también su venta, que podría producirse en las próximas semanas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído