Conecta con nosotros

Noticias

Otro respiro de EEUU para Huawei: 90 días más para comprar componentes

Publicado el

Huawei

A pesar de que hace unas semanas Estados Unidos anunció el levantamiento del veto comercial a Huawei, todo ha quedado en agua de borrajas. Pero no del todo, porque Estados Unidos acaba de anunciar otra moratoria de 90 días hasta que el veto a Huawei entre en vigor. Así, la compañía, que afrontaba el inicio del veto este mismo lunes 19 de agosto, que implicaba que no podría comprar componentes a empresas de Estados Unidos, podrá seguir haciéndolo hasta mediados de noviembre, en principio.

Huawei tiene así un pequeño respiro en medio de la situación que vive, ya que está en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que no parece tener visos de solucionarse a corto o medio plazo. De otra manera, el veto que le impediría comprar componentes habría entrado en vigor esta misma semana. También pondría en peligro las actualizaciones de software del sistema operativo Android que tienen instalado sus smartphones.

Según Reuters, se espera que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jingping, hablen por teléfono esta misma semana para tratar la situación de Huawei, aunque por el momento ningún representante de ambas naciones ha querido hacer declaraciones al respecto.

El gobierno de Estados Unidos ha incluido a Huawei en la lista negra de empresas que realizan actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses estadounidenses en política internacional. Para ello, el gobierno alegó que la empresa tenía un caso pendiente en un tribunal federal, relacionado con alegaciones de que Huawei había violado la sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán. Huawei se ha declarado inocente. Además, en este caso también se acusa a Huawei de hechos obstructivos y engañosos.

Además, EEUU asegura que los smartphones y el equipamiento de red de Huawei se podría utilizar para que China espiase a los estadounidenses, unas acusaciones que Huawei ha negado repetidamente. Como consecuencia de todo esto, la compañía tiene prohibido comprar componentes de empresas estadounidenses sin que el gobierno emita licencias especiales a estas empresas para poder comerciar con ellos.

Hasta la fecha son muchos los proveedores estadounidenses de Huawei que han solicitado estas licencias. Según el Secretario de Comercio Wilbur Ross, hasta el mes pasado se habían recibido más de 50 solicitudes, y esperan recibir más. No se trata de un cliente pequeño para ellas, puesto que de los 70.000 millones que Huawei gastó en 2018 en componentes, unos 11.000 se pagaron a empresas de Estados Unidos. Entre ellas, a Qualcomm, Intel y Micron Technology.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído