Conecta con nosotros

Noticias

EEUU lidera la carrera por la Inteligencia Artificial, China se le acerca y la UE se queda rezagada

Publicado el

EEUU lidera la carrera por la Inteligencia Artificial, China se le acerca y la UE se queda rezagada

Según un informe publicado por el Centro para la Innovación en Datos (Center for Data Innovation), la carrera por ser el mejor en Inteligencia Artificial ya tiene dos líderes destacados: Estados Unidos y China. Mientras, la Unión Europea, en tercer lugar, se está quedando rezagada con respecto a ambos países.

Estados Unidos ha mostrado en los últimos meses cierta preocupación por los avances producidos en China en materia de Inteligencia Artificial, algo que también está sucediendo en otros campos. Y parece que sus preocupaciones están fundadas, puesto que pese a que EEUU es el líder en investigación, desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial, China se le acerca peligrosamente. El país asiático, que tiene entre sus objetivos ser el líder mundial en el mercado de la Inteligencia Artificial para 2030, ha conseguido, con sus avances en este campo, que tanto las tecnológicas como los legisladores estadounidenses estén preocupados.

Esto se debe a su capacidad investigadora y a dos elementos clave: la capacidad del gobierno central chino para permitir la recopilación de datos a gran escala y a que designa oficialmente a los encargados de liderar esta tarea. Todo ello junto parece haber dado sus resultados en este campo. No obstante, la situación del mercado es bastante compleja, y las tres regiones tienen activos fuertes con potencial para avanzar.

Pero no solo eso, ya que también se enfrentan a riesgos que podrían dar al traste con sus esfuerzos en avanzar en Inteligencia Artificial. Eso sí, de las tres, la Unión Europea es la zona que se enfrenta a los mayores desafíos, ya no que es líder en ninguna de las seis categorías que el centro ha medido para la elaboración del informe: talento, investigación, desarrollo, adopción, datos y hardware. Estados Unidos ha mostrado un liderazgo claro en cuatro de estas seis categorías: talento, investigación, desarrollo y hardware. Mientras, China es líder en adopción y datos. Sobre todo, por la fuerza que exhiben en investigación en la materia no pocos gigantes tecnológicos del país.

Globalmente, los investigadores que han elaborado el informe han otorgado, con una escala de 0 a 100, las siguientes puntuaciones: 44,3 puntos a Estados Unidos, 32,3 puntos a China y 23,5 puntos a la Unión Europea. A la vista de los resultados, se podría pensar que la situación es preocupante para la UE, que se ha esforzado notablemente en los últimos años en cuanto a avances en Inteligencia Artificial. Pero no lo es tanto, puesto que la UE ha quedado segunda en cuatro de las categorías analizadas: talento, investigación, desarrollo y adopción. Sus resultados son particularmente buenos en el apartado de investigación.

China tiene un gran problema de cara al avance de la Inteligencia Artificial: le falta talento en comparación con Estados Unidos y la Unión Europea. Si quiere avanzar, según los expertos que han elaborado el informe, el gigante asiático debe invertir masivamente en educación sobre Inteligencia Artificial a nivel universitario. En el lado positivo para China, el país ha logrado una fuerte ventaja en cuanto a datos disponibles para el desarrollo y la adopción de la Inteligencia Artificial.

Estados Unidos es, como hemos visto, el líder mundial en Inteligencia Artificial, pero deben hacer más, tal como señala el informe, para seguir mejorando su base de talento. Esto implica, entre otras cosas, que deben asegurarse de que el talento extranjero pueda emigrar con facilidad a Estados Unidos. También deben mejorar las inversiones en investigación en Inteligencia Artificial.

Según ha manifestado Daniel Castro, Director del Centro de Innovación en Datos, «la Inteligencia Artificial es la próxima ola de innovación, y dejar pasar esta oportunidad supondrá una amenaza para la seguridad nacional y económica de una región. La Unión Europea tiene una base de talento fuerte y una comunidad investigadora activa, pero a no ser que apueste con fuerza por sus iniciativas actuales en Inteligencia Artificial, no seguirá el ritmo de China y Estados Unidos».

En cuanto a Eline Chivot, Analista de Políticas del Centro para Innovación en Datos, subraya que «la Unión Europea tiene el talento para competir con China y Estados Unidos en Inteligencia Artificial, pero hay una clara desconexión entre la cantidad de talento de Inteligencia Artificial y su desarrollo y adopción. La Unión Europea debería dar prioridad a políticas para retener talento, transferir éxitos en investigación a aplicaciones de negocio, desarrollar empresas grandes que puedan competir mejor en un mercado global, y reformar las normativas para permitir un uso mejor de los datos para la Inteligencia Artificial«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído