Conecta con nosotros

Noticias

Los gobiernos de la Unión Europea no se fían de las nubes públicas de Estados Unidos

Publicado el

Los gobiernos de la Unión Europea no se fían de la nube pública de Estados Unidos

Tal como sucede con las empresas, sobre todo con las grandes, los gobiernos de muchos países ya utilizan la nube pública. Pero no cualquier nube. Los gobiernos de muchos países de la UE, por ejemplo, no se acaban de fiar de las nubes públicas de Estados Unidos, como AWS, Google Cloud, IBM Cloud o Azure, y prefieren las nubes públicas basadas en Europa. Según Zdnet, esta desconfianza se debe a que a los gobiernos europeos les preocupa que la Ley US Cloud permita que los cuerpos de seguridad de Estados Unidos puedan pedir acceso a los datos en la nube de ciudadanos de la Unión Europea.

Más concretamente, están más decididos a hacerlo después de las amenazas a Francia del Presidente Donald Trump por la tasa de servicios digitales, o tasa Google, además de por los continuos conflictos legales por la privacidad entre la RGPD y la Ley Cloud. Jos Poortvliet, Responsable de Marketing de Nextcloud, subraya al respecto que «los gobiernos europeos están empezando a tomarse la soberanía digital cada vez con más seriedad, y a apartarse de las soluciones en la nube de las grandes y centralizadas compañías extranjeras«.

Así, varios países, como Francia, Holanda, Alemania y Suecia están comenzando a utilizar los servicios de proveedores europeos para desplegar sus nubes privadas. Entre ellas, Nextcloud, una nube open source que proporciona infraestructura como servicio (IaaS). En el caso de Francia, su Ministerio del Interior está desplegando una nube privada para 300.000 trabajadores, que tendrán acceso a la edición colaborativa de documentos de Nextcloud.

Mientras, en Suecia, la Agencia de Seguridad Social está utilizando Nextcloud para el despliegue de un sistema de almacenamiento de archivos y mensajería instantánea, aunque el gobierno no da la espalda a las nubes públicas, «pero con cifrado completo y nubes privadas, cada departamento puede decidir si las usan para compartir o no datos con otros departamentos«.

Mientras, Alemania apuesta por dar un paso más allá. El Ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, quiere que se ponga en marcha una nube europea como alternativa a los competidores estadounidenses. Como es lógico, también lo quieren muchas tecnológicas y proveedores de hosting y espacio en la nube alemanas, como Deutsche Telekom y 1&1 Ionos. Achin Weiss, máximo responsable de esta última, ha sentenciado que no piensan «dejar Alemania a los grandes. Si los políticos se implican y el público se conciencia más, podemos contrarrestar el dominio del mercado que tienen los grandes. Tanto Alemania como Europa tienen la experiencia suficiente para desarrollar estos servicios«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!