Conecta con nosotros

Noticias

EEUU investigará la tasa Google que planea aplicar Francia y amenaza con aranceles

Publicado el

EEUU investigará la tasa Google que planea aplicar Francia y amenaza con aranceles

La Administración Trump ha anunciado su intención de abrir una investigación sobre la tasa que Francia planea cobrar, de aprobarse en el Senado la propuesta elevada por la Asamblea Nacional hace unos días, a las tecnológicas que operen online en su país y tengan unos ingresos o beneficios que superen un mínimo establecido.

Algunas de las empresas afectadas, como Apple, Facebook o Google; son estadounidenses, lo que no ha gustado al gobierno de dicho país. De ahí la investigación, que llevará a cabo un representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. La llevará a cabo la sección 301, y será del mismo tipo de la que abrió el gobierno de EEUU a China el año pasado y que derivó en una guerra comercial y en aranceles para multitud de productos procedentes de China. De ahí que este paso levante las sospechas de que la intención de la Administración Trump es imponer aranceles a los productos franceses si la investigación concluye que la tasa es discriminatoria para las tecnológicas estadounidenses.

Esta tasa, que tiene muchas posibilidades de ser aprobada, afectaría a las empresas que cuenten con un mínimo de 750 millones de euros en ingresos anuales mundiales, además de unas ventas digitales en Francia que superen los 25 millones de euros. Los legisladores franceses se refieren a la ley que regula esta tasa como Les GAFA, un acrónimo compuesto a partir de las iniciales de Google, Amazon, Facebook y Apple. Estas son, entre otras, las empresas a las que Francia acusa de no pagar su parte justa de impuestos en el país.

Robert Lighthizer, Representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, ha subrayado al respecto que «Estados Unidos está muy preocupada porque la tasa de servicios digitales que se espera que apruebe mañana el Senado de Francia esté dirigido de manera injusta a las compañías estadounidenses. El Presidente ha decidido que investiguemos los efectos de esta ley y determinemos si es discriminatoria o no es razonable, además de establecer si perjudica o restringe a las empresas de Estados Unidos«.

El grupo Internet Association, que entre otros representa a Google, Facebook, Amazon y Microsoft, ha recibido la apertura de esta investigación con agrado. Así, según Jordan Haas, Director de política comercial de la Internet Association, ha subrayado que «el paso que ha dado hoy la USTR es importante para ejercitar el liderazgo de Estados Unidos y frenar el aluvión de nuevas tasas discriminatorias en Europa«.

Mientras tanto, el Ministro de Hacienda de Francia ha puesto de manifiesto, según Reuters, que la tasa que planean imponer está en línea con varios acuerdos internacionales, recordando que para ellos, «los países son soberanos en materia de impuestos. Por tanto, para nosotros es inapropiado utilizar un instrumento comercial para atacar a un estado soberano«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído