Conecta con nosotros

Noticias

Plain Concepts lleva a las empresas lo último en IA, realidad aumentada o blockchain

Publicado el

Plain Concepts, una de las compañías más innovadoras de origen español y gran especialista en tecnologías de Microsoft, se ha presentado hoy en España como uno de los grandes partners con los que pueden contar las empresas en sus procesos de transformación digital.

Además de participar en proyectos clásicos, el fuerte de Plain Concepts es abordar todo tipo de proyectos en los que las últimas tecnologías juegan un papel fundamental: inteligencia artificial, realidad mixta, big data, IoT o blockchain. Como ha explicado Pablo Peláez, CEO de la empresa, «nuestro objetivo es impulsar la tecnología, intentando anticiparnos alas necesidades del mercado con soluciones simples y reales que faciliten la vida de las personas».

Desde su fundación en 2006, la compañía, que cuenta con más de 300 empleados y ha facturado  17 millones de euros en 2018, ha liderado proyectos para entidades como Asisa, Aenor, Acciona, BBVA, Microsoft, Repsol, Telefónica, o IE.

Para Asisa, entidad que gestiona más de 7,5 millones de asistencias anuales y 2,3 millones de historias clínicas, diseñó e implementó la migración de todas sus bases de datos a Azure, permitiendo a la compañía acceder a un entorno innovador, que les permite gestionar con agilidad sus recursos e inversiones, potenciando la calidad de sus servicios a los más de 19.000 usuarios de la compañía.

En el caso del BBVA, destaca por el desarrollo de su aplicación Valora View, que ayuda a los usuarios a encontrar y conocer toda la información de las viviendas en alquiler o en venta en tiempo real mediante el uso de Realidad Aumentada y funciones de mapa de calor en 2D. La aplicación, simplifica la tarea de encontrar viviendas en el mercado y permite a los usuarios rastrear las viviendas disponibles desde el propio entorno real.

El uso de Microsoft HoloLens destaca en el proyecto realizado para la Organización Sanitaria Integrada Araba (Osakidetza de Euskadi), en la que estas gafas de realidad aumentada guían al médico durante la práctica de una biopsia a la vez que le ofrecen toda la información relativa al paciente.

También en el campo médico, resulta muy interesante la participación de Plain Concepts en un proyecto de análisis mamográfico avanzado en que resulta clave el uso de la inteligencia artificial. El objetivo del proyecto es proporcionar una nueva herramienta a los radiólogos para que a partir de una imagen mamográfica y, sobre la base de técnicas de Deep Learning, pueda realizar la clasificación BI-RADS (Breast Imaging Reporting and Data System), desarrollado por el ACR (American College of Radiology) y que permite al radiólogo expresar el resultado de la prueba, catalogando las potenciales anormalidades según su malignidad y proponer así una recomendación de actuación en función del grado de sospecha.

Por último, merece la pena destacar el trabajo que han realizado sobre su AI Kit, un laboratorio de IA móvil, que, conectado a Azure, incorpora cámaras y la tecnología necesaria para escanear y mapear el entorno, detectar personas y objetos y evitarlos de forma automática. Esta plataforma tiene múltiples aplicaciones en el mundo real como, por ejemplo, encontrar elementos en un almacén, elaborar el inventario automático de productos de una tienda o supermercado, prever cuando hay que reponerlos o predecir cuáles serán los lugares más idóneos para colocar un determinado artículo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído