Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en TI crecerá un 0,6% en 2019 a nivel global

Publicado el

gasto en tecnología

Según las previsiones de la consultora Gartner, la inversión en TI a nivel mundial este año 2019 va a totalizar 3,74 billones, una cifra que representa un aumento del 0,6% con respecto a lo invertido en el sector en 2018. Estas nuevas previsiones reflejan un gasto medio punto inferior a lo pronosticado en el trimestre anterior para 2019, cuando se preveía una inversión en TI un 1,1% superior a la del año pasado.

El sector que experimentará un crecimiento del gasto TI más notable será el del software para empresas: crecerá un 8% con respecto a 2018, y alcanzará los 457.000 millones de dólares. Le siguen los Servicios TI, en los que está previsto que se gasten 1.031 millones de dólares, un 3,8% más que el año pasado. El resto de áreas experimentarán descensos en la inversión en 2019. El gasto en dispositivos bajará un 4,3% (682 millones), la inversión en sistemas de centros de datos bajará un 3,5% con respecto a 2018 (203 millones) y lo gastado en Servicios de comunicaciones bajará un 1% (1.365 millones de dólares).

La nube tiene cada vez más importancia, y en los próximos años contará con una influencia creciente en las decisiones TI de las empresas. En particular, en todo lo relacionado con la infraestructura de sistemas. Antes de 2018, la mayoría del gasto en la nube se iba en software y aplicaciones y en outsourcing de procesos de empresa. Pero ya este año aumentará para cubrir segmentos adicionales de software y aplicaciones. Entre ellos, suites de ofimática y servicios de contenidos y colaboración. Y según John-David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, «la investigación en segmentos tecnológicos antiguos, como en los centros de datos, va a seguir cayendo«.

Este directivo también apunta que «a pesar de la incertidumbre provocada por los rumores de recesión, el Brexit, las guerras comerciales y los aranceles, esperamos que la inversión en TI siga constante en 2019. Aunque hay una variación importante en las tasas de crecimiento según los países, prácticamente todos los países que sigue Gartner experimentarán un crecimiento en 2019«.

Lovelock también subraya que «aunque no es probable que haya recesión en 2019 o 2020, el riesgo actual es lo bastante alto para garantizar una preparación y una planificación. Los directores de tecnología y los responsables de producto deberían planificar una mezcla de producto y modelos de operación que posicionen de manera óptima sus portfolios de productos si hay una recesión«.

El gasto de los consumidores está bajando con respecto al total cada año en todas las regiones, debido a la saturación y a la comoditización. Especialmente en PCs, portátiles y tablets. Las aplicaciones en la nube permiten que estos dispositivos tengan más posibilidades y vida útil, ya que con un equipo menos potente se puede ejecutar software nuevo. Por eso, el mercado de dispositivos será el que tenga la mayor caída en 2019, como hemos apuntado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído