Conecta con nosotros

Noticias

Amazon formará a sus empleados para afrontar una robotización sin despidos

Publicado el

Amazon

Uno de los problemas más importantes que afronta tanto la sociedad como los gigantes tecnológicos es cómo afrontar una robotización razonada y ética, un problema que Amazon ha sabido resolver a la perfección a través de una inversión que reconoce el valor del personal humano y de la formación.

La compañía que dirige Jeff Bezos ha confirmado que está preparando una inversión de 700 millones de dólares con los que podrán ampliar la formación de una tercera parte de su plantilla, todo con el objetivo de que adquieran una capacitación «de alto nivel» que les permita ocupar otros puestos de trabajo superiores cuando los robots ocupen los que ostentan ahora mismo.

Formar en lugar de despedir, una excelente idea a la que debemos añadir la motivación del trabajador, que se siente valorado al poder acceder a esos cursos de formación, y también es importante reconocer lo que supone para Amazon mantener a un empleado que lleva varios años en la compañía y que conoce sus niveles inferiores a la perfección.

Amazon se centrará principalmente en los puestos más vulnerables, es decir, en aquellos que más se pueden ver afectados por el proceso de robotización y automatización que está adoptando la compañía desde hace unos años. En total se espera que se beneficien de este proyecto unos 100.000 trabajadores.

Entre los planes de formación de Amazon se encuentran un total de seis  programas, todos ellos disponibles para los empleados a nivel global que entren dentro de esa idea de «vulnerabilidad» a la que hicimos referencia. Amazon Technical Academy enseñará a los empleados sin conocimientos técnicos las bases necesarias para la transición a roles de ingeniería de software, mientras que Associate2Tech está diseñado para que los trabajadores de los centros de cumplimiento se desplacen también a otros roles centrados en nuevas tecnologías.

Junto a esos programas se encuentran los de Machine Learning University, que brindará a los empleados cierta formación técnica relacionada con el aprendizaje automático; Amazon Career Choice, que ofrecerá programas de matrícula sin coste para que los empleados puedan formarse en los trabajos con alta demanda que elijan; Amazon Apprenticeship, centrada en diferentes roles dentro de Amazon, y la certificación AWS, centrada en la nube.

Durante los últimos años Amazon ha explicado en varias ocasiones que los robots no desplazarán en gran medida a los trabajadores humanos hasta dentro de una década, pero la automatización parcial es una realidad a día de hoy y está teniendo consecuencias en la vida de sus empleados, un hecho que les ha llevado a adoptar esta estrategia de formación para mejorar la formación de sus trabajadores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído