Conecta con nosotros

Noticias

Las autoridades francesas aprueban aplicar una tasa del 3% a los gigantes de Internet

Publicado el

Las autoridades francesas aprueban aplicar una tasa del 3% a los gigantes de Internet

Las principales empresas que operan en Internet van teniendo poco a poco más trabas para evitar el pago de impuestos en los países de la Unión Europea. España ya anunció hace unos meses su intención de imponer una tasa del 3% a compañías como Amazon, Google y Facebook. Este impuesto todavía no se ha concretado para la mayoría de ellas, pero ya se ha impuesto a Uber y Amazon y es probable que le sigan pronto otras. Y ahora, según Associated Press, Francia se une a España con la aprobación de una tasa del 3%, por parte de la Asamblea Nacional  a los grandes de Internet.

Con esta tasa, multinacionales como Google, Facebook o Amazon tendrán que abonar el 3% de los ingresos que obtengan en Francia a partir de los 750 millones de euros. También se aplicará si, independientemente de su nivel de ingresos en el país, tienen unos beneficios que superen los 25 millones de euros.

Por ahora, dado que los ingresos que las principales empresas que operan en Internet a nivel multinacional en Francia son bastante bajos, esta tasa tendrá un carácter simbólico. Pero en Francia esperan que sea el primero de muchos avances, y también que otros países europeos se les unan pronto.

Con esta tasa se pretende evitar que las multinacionales puedan eludir el pago de impuestos mediante la instalación de sus sedes en países de la Unión Europea en los que los impuestos son más bajos. Y acabar con el hecho de que las empresas que operan en Internet no paguen prácticamente impuestos en países en los que tienen un gran volumen de ventas, como es el caso de Francia.

Esta propuesta, una vez aprobada por la Asamblea Nacional, debe pasar al Senado para su ratificación, lo que se espera que suceda a lo largo de la próxima semana. Será ahí donde se apruebe finalmente su entrada en vigor.

Como era de esperar, el sector tecnológico no se ha tomado muy bien esta tasa, y avisa de que podrían repercutir sus costes a los consumidores, que previsiblemente tendrían que pagar más por sus productos y servicios en Francia. La tasa, que podría afectar no solo a las tecnológicas estadounidenses, sino también a las de China y otros países europeos, tiene como objetivo prioritario a las empresas que empleen los datos de los consumidores para vender publicidad online.

Según las previsiones del Ministro de Hacienda de Francia, el estado recaudará unos 500 millones de euros anuales con esta tasa (es lo que espera recopilar este año), pero también espera que esta cantidad aumente con rapidez a medida que vayan pasando los años. Y aunque sus dirigentes no lograron convencer a los países de la UE para imponer una tasa a nivel europeo a los gigantes de Internet, no se ha rendido. Ahora está trabajando para llegar a un acuerdo al respecto con los 34 países miembros de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído