Conecta con nosotros

Noticias

Europa desarrollará una tasa digital con o sin acuerdo global en 2020

Publicado el

La Unión Europea se ha cansado de esperar. El objetivo de crear una tasa o impuesto digital con un acuerdo global tiene como objetivo dar forma a un marco común que ayude a evitar que las grandes empresas tecnológicas sigan aprovechando cualquier resquicio legal para reducir al mínimo el pago de impuestos.

Es un proyecto muy ambicioso, pero al mismo tiempo resulta especialmente complicado. Llegar a un acuerdo a nivel general que permita el desarrollo de una normativa de este tipo es un desafío que, de momento, queda grande a Europa, pero los Comisarios de la Unión lo tienen claro, si no se llega a un principio de acuerdo que haga posible empezar a dar los primeros pasos de cara al desarrollo de esa tasa digital empezarán a actuar por su cuenta.

El pago de impuestos por parte de las grandes tecnológicas lleva unos años en el ojo del huracán. La legislación actual y la creatividad fiscal que utilizan la mayoría de las empresas para esquivar, o reducir en gran medida, el pago de impuestos han sido clave para dar forma a la motivación que impulsa a Europa hacia la creación de ese marco legal común que intentará adoptar una normativa más justa para todos, al menos en teoría.

Podríamos pensar que sería más adecuado dejar que cada país miembro adopte su propia normativa partiendo de una base mínima para evitar discrepancias importantes que acaben siendo contraproducentes, pero la realidad es que este enfoque comunitario trae causa, precisamente, de la ineficacia de las legislaciones locales, y es que cada Estado tiene su propia perspectiva cuando hablamos de multinacionales tecnológicas e impuestos.

Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en Irlanda, un auténtico paraíso fiscal que es conocido por haber ofrecido un trato favorable a gigantes como Apple por ejemplo, una realidad que dio pie al caso que se sigue ahora mismo contra el gigante de la manzana para conseguir el cobro de una suma astronómica en impuestos atrasados.

La Comisaria Margrethe Vestager confirmó que tienen intención de ir a por todas si no hay un acuerdo mundial en 2020 para sacar adelante la tasa digital, un proyecto que Francia decidió completar por su cuenta a nivel local. El sentir general en la Unión Europea es claro, las tecnológicas tienen que empezar a pagar impuestos de una manera proporcional y justa, y para ello es imprescindible completar una aproximación comunitaria en lugar de una estatal.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído