Conecta con nosotros

Noticias

Apple luchará hasta el final para esquivar el pago de 13.000 millones de euros en impuestos

Publicado el

El caso de Apple y el conflicto por impuestos no pagados en Europa ha generado una fuerte polémica y ha concienciado al viejo continente de la importancia que tiene controlar los paraísos fiscales y las exenciones que puede conceder cada Estado miembro.

En este caso en concreto fue Irlanda la que permitió a Apple pagar menos impuestos y le dio vía libre para actuar en toda Europa asumiendo una carga impositiva mínima. En este artículo os contamos todas las claves de este asunto, y vimos que la compañía de Cupertino había hecho un depósito de 13.000 millones de euros, que sirve de garantía mientras se resuelve el proceso judicial que determinará si Apple debe o no dicha cantidad en concepto de impuestos atrasados.

No hay duda de que Apple ha seguido de buena fe todas las directrices que le ha dado la Comisión Europea y el Tribunal General de la Unión Europea, afincado en Luxemburgo, pero esto no quiere decir que la compañía que dirige Tim Cook vaya a pasar de largo sin luchar. Hablamos de una cantidad de dinero importante, pero también de una cuestión que afecta a la imagen de la compañía y a su tributación en el viejo continente, así que es comprensible que Apple quiere buscar una sentencia que le sea favorable, ya sea en todo o en parte.

Por un lado esa sentencia favorable podría ahorrarle una buena suma de dinero, y por otro evitaría un precedente que podría marcar de forma definitiva la carga de tributación que deberá soportar al operar en Europa a través de paraísos fiscales como Irlanda.

Apple enviará una delegación de seis personas, encabezada por el director financiero Luca Maestri, a la próxima audiencia que celebrará el Tribunal General de la Unión Europea para defender que hizo lo correcto, y que pagó los impuestos que legalmente le correspondían en Europa.

La presencia de expertos y de ejecutivos de primer nivel en este caso explica, por sí sola, la importancia del proceso, ¿pero realmente hizo Apple lo correcto? Hay muchos argumentos que ha esgrimido la compañía durante los últimos meses, entre los que destacan, por ejemplo, que la mayor parte del valor de sus productos (ingeniería, desarrollo, diseño, étc) se crea en Estados Unidos, y que por tanto deben pagar la mayoría de sus impuestos allí.

El problema viene cuando vemos el tipo impositivo que Apple tuvo, por ejemplo, en 2014 a través de su unidad de negocio afincada en Irlanda, ya que apenas llegó al 0,005%. Sí, es una cifra irrisoria que confirma que las cosas no se hicieron bien, y que se debe valorar qué cantidad de impuestos debería pagar Apple realmente.

Es imposible anticipar cómo terminará este proceso, ya que existen precedentes con puntos en común en los que, al final, la empresa a la que se exigía el pago de impuestos atrasados acabó saliendo victoriosa, pero a priori todo parece estar tan claro que no creo que la compañía que dirige Tim Cook vaya a poder esquivar totalmente el golpe que le ha lanzado Margrethe Vestager.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído