Conecta con nosotros

Noticias

Oracle anuncia Autonomous Linux, un programa de uso gratuito de Oracle Cloud, y Java 13

Publicado el

Oracle anuncia Autonomous Linux, un programa de uso gratuito de Oracle Cloud, y Java 13

Oracle ha abierto su conferencia OpenWorld 2019, que celebra esta semana en San Francisco, con varios anuncios y novedades. Entre ellas, el lanzamiento de Autonomous Linux, un sistema operativo autónomo que se aprovisiona solo, se escala y se ajusta solo y se parchea a sí mismo mientras está en ejecución. Está basado en Oracle Linux y, según el CTO de Oracle, Larry Ellison, «permitirá la ejecución de cualquier aplicación de Red Hat sin tener que hacer cambios«. También una migración «literalmente instantánea«.

Diseñado, según el propio Ellison, «para un rendimiento extremo, elevada fiabilidad, seguridad y autonomía«, la llegada de este sistema supone un paso más en uno de los objetivos finales de la compañía: desarrollar «la primera nube completa y verdaderamente autónoma«. Oracle Autonomous Linux será gratuito para los clientes de la infraestructura Oracle Cloud.

Además, Oracle ha presentado también OS Management Service, un componente de la Infraestructura Oracle Cloud de alta disponibilidad encargado de la monitorización y el control de sistemas, independientemente de si utilizan Autonomous Linux, Linux o Windows. Este servicio, combinado con políticas de gestión de recursos, permite que los usuarios pueda automatizar diversas capacidades para que ejecuten tareas de gestión comunes en sistemas Linux.

Tanto Oracle Autonomous Linux como Oracle OS Management Service utilizan machine learning avanzado. Autonomous Linux ofrece actualizaciones de seguridad automáticas y diarias del kernel de Linux, así como de librerías del espacio de usuario claves. Y sin tener que dejar de utilizar el sistema por un tiempo para que concluyan las actualizaciones, ni reiniciarlo. Además, la función Known Exploit Detection se encarga de proporcionar avisos automáticos si intentan explotar una vulnerabilidad parcheada por Oracle.

Estos servicios autónomos pueden sacar partido de otras de las novedades anunciadas por Oracle, entre las que hay una varios servicios de seguridad. Uno de ellos es Oracle Data Safe, un centro de control centralizado para la monitorización de problemas de seguridad en datos, usuarios y configuración. Sirve para controlar la actividad de la base de datos, pero también para que los clientes identifiquen datos sensibles y enmascaren las bases de datos para minimizar los riesgos de seguridad. Está incluido entre los servicios de Oracle Database Cloud, que Oracle tiene planes de expandir de 16 a 36 regiones a nivel mundial para 2020.

Oracle Cloud Free Tier, programa de uso limitado gratuito de la nube de Oracle

Larry Ellison también presentó en Oracle OpenWorld el programa Oracle Cloud Free Tier, un programa limitado de uso gratuito de la nube de Oracle con el que cualquiera que lo desee podrá utilizar la base de datos autónoma (Autonomous Database) y la infraestructura en la nube (Cloud Infrastructure) de Oracle de manera gratuita y por tiempo ilimitado. Destinado a desarrolladores, estudiantes y al público en general, el programa, eso sí, tiene algunas limitaciones.

El programa, disponible en todas las regiones de Oracle, tiene dos partes. Por un lado están los servicios que serán gratuitos siempre. Por otro, Oracle le ha agregado un programa de prueba gratuita que proporciona a los usuarios 300 dólares de crédito para que prueben servicios y funciones adicionales o sin limitaciones.

El programa de uso gratuito incluye Oracle Autonomous Database, máquinas virtuales Compute, Volúmenes de bloque, Almacenamiento de objetos y archivos y Balanceador de cargas. En concreto, los que se acojan al plan podrán utilizar: dos bases de datos autónomas (Autonomous Data Warehouse o Autonomous Transaction Processing) con una OCPU y 20 GB de almacenamiento, dos máquinas virtuales Compute con 1/8 de OCPU y 1 GB de memoria, dos volúmenes de bloque con hasta 5 backups gratis y 100 GB en total.

También 10 GB de almacenamiento de objeto (Object Storage) y otros 10 GB de almacenamiento de archivos con 50.000 peticiones de API al mes, un balanceador de cargas con 10 Mbps de ancho de banda, 10 TB al mes de transferencia de datos de salida, 500 millones de puntos de datos de consumo y 1.000 millones de puntos de datos para la monitorización del servicio, un millón de opciones de envío de notificaciones al mes y 1.000 correos electrónicos al mes.

Oracle va a promocionar sus nuevos servicios gratuitos a través de Oracle Academy, su programa educativo disponible a nivel mundial. Además, la compañía también ofrece un pack de herramientas de desarrollo gratuito, entre las que están Oracle Application Express (APEX), para el desarrollo de aplicaciones web de código bajo; y SQL Developer Web, para la interacción del usuario con la base de datos.

Por otro lado, los clientes de Oracle podrán ejecutar VMware Cloud Foundation en la infraestructura Oracle Cloud. De esta manera, los clientes podrán migrar cargas de trabajo de VMware vSphere a la infraestructura Generation 2 Cloud de Oracle. Además, Oracle proporcionará soporte técnico al software de la compañía que se ejecute en entornos de VMware, tanto en centros de datos en local como en entornos de nube certificados por Oracle.

La compañía también ha confirmado que habrá nuevas incorporaciones a su portfolio Exadata. Entre ellas, la disponibilidad para sus clientes de Generation 2 Exadata Cloud, la última versión de su plataforma Exadata, Oracle Exadata X8M. Con Oracle Generation 2 Exadata Cloud en cliente, los usuarios acceden al Panel de Control en la nube a través de la nube pública de Oracle, lo que proporciona al usuario la ventajas de Oracle Exadata Cloud desde el centro de datos. Por su parte, Exadata X8M integra desde ahora tecnologías nuevas, como el acceso directo remoto a memoria sobre Converged Ethernet .

En el transcurso de Oracle OpenWorld también se ha anunciado que Oracle Cloud Infraestructure ya cumple con el Programa de gestión de autorización y riesgo federal (FedRAMP), lo que abre nuevas oportunidades para que Oracle pueda hacer negocios con el Gobierno de Estados Unidos.

Java 13 anunciado en Code One de Oracle OpenWorld

En el marco de Oracle OpenWorld, se está celebrando también el evento Code One, pensado para desarrolladores, y en el que ha anunciado la disponibilidad oficial de la versión definitiva de Java 13. Esta nueva versión tiene como objetivo mejorar el rendimiento, estabilidad y seguridad de la Plataforma Java SE y del Kit de desarrolladores de Java (JDK).

Esta nueva versión incorpora tres nuevas propuestas de mejora de Java: archivos CDS dinámicos para mejorar los tiempos de inicio, la capacidad de desbloquear la memoria que está sin utilizar y una reimplementación de la API Legacy Socket.

La segunda propuesta para Java 13 permite que la memoria que no está en uso pueda «devolverse» al sistema operativo o al contenedor. La función que lo permite se asegura de que la máquina virtual de Java mejora su comportamiento. En cuanto a la reimplementación de la API mencionada, se ha conseguido que su mantenimiento sea más sencillo, así como su depuración y su preparación para hilos en modo de usuario.

A pesar de ser una versión definitiva, Java 13 incluye dos funciones de prueba: Switch Expressions y Text blocks. La primera permite que los switches se usen como declaración o como expresión. Según la compañía, esto simplifica el código y sienta as bases para funciones futuras. En cuanto a Text blocks, son cadenas literales multilínea que se formatean automáticamente de manera predecible, lo que proporciona a los desarrolladores más control sobre el formato del código.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído