Conecta con nosotros

Noticias

Intel presenta memoria NAND Flash QLC de 144 capas para centros de datos

Publicado el

El gigante del chip ha participado en un evento tecnológico celebrado en Corea del Sur dedicado a la memoria y a las soluciones de almacenamiento, donde ha aprovechado para presentar en vivo sus nuevos productos equipados con memoria NAND Flash QLC de 144 capas.

Intel ha centrado sus esfuerzos en dar forma a soluciones diseñadas tanto para centros de datos como para «edge computing», y ha confirmado mejoras importantes gracias a la adopción de un nuevo tipo de memoria NAND Flash que permite crear unidades de almacenamiento de alto rendimiento y de alta capacidad con un coste contenido.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La compañía de Santa Clara tiene previsto sustituir sus unidades SSD 660p QLC de 64 capas por las 665, equipadas con memoria NAND Flash QLC de 96 capas. Este movimiento no solo representa una mejora a nivel de densidad, sino que además Intel ha conseguido un aumento de rendimiento. El próximo paso de Intel vendrá dado, como anticipamos, por el uso de memoria NAND Flash QLC de 144 capas.

Con esta nueva generación de memoria NAND Flash Intel tiene previsto conservar el diseño de celda de memoria flotante en 3D. El motivo es simple, ofrece una fiabilidad mucho mayor que la tecnología «Charge Trap». No es un tema baladí, cuando hablamos de chips de memoria QLC (cuatro bits por celda) nos movemos en unos valores elevados de cambios de estados eléctricos, y cualquier mejora a nivel de fiabilidad es bien recibida.

Intel tiene preparado un salto importante, pero no será el único. La compañía de Santa Clara está trabajando, además, en el desarrollo de la memoria NAND Flash PLC (penta level cell, es decir, cinco bits por celda), que permitirá mejorar la relación de densidad, capacidad de almacenamiento y precio por GB. Esto último es clave para potenciar la implantación de las unidades SSD en aquellos niveles en los que los HDD mantienen el liderato debido a su menor coste por GB.

Por último Intel también presentó sus soluciones de memoria persistente Optane DC de segunda generación, conocidos con el nombre en clave «Barlow Pass». Se espera que lleguen al mercado junto con los procesadores escalables Xeon Cooper Lake de 14 nm y los Ice Lake 10 nm en 2020. Intel ha destacado, como hizo con la primera generación de Optane, que el mayor valor que tiene Optane radica en que es capaz de cubrir ese nivel en el que la RAM no tiene la capacidad suficiente, y la memoria NAND Flash no es lo bastante rápida.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!