Conecta con nosotros

Noticias

Intel anuncia nuevos Xeon Platinum con hasta 56 núcleos y 112 hilos

Publicado el

El gigante del chip ha anunciado su nueva generación de procesadores Intel Xeon, basados en la plataforma Copper Lake, con configuraciones de hasta 56 núcleos y 112 hilos. Esto significa que los sistemas con doble socket podrán sumar hasta 112 núcleos y 224 hilos.

A nivel de rendimiento cabe esperar un salto menor en términos de IPC, ya que las novedades más importantes vendrán dadas por la introducción del soporte de instrucciones bfloat16, presente en el sistema Intel Deep Learning Boost, que promete dar un impulso considerable a la capacidad de los nuevos Intel Xeon de trabajar con inteligencia artificial, inferencia y algoritmos de aprendizaje profundo.

El proceso de fabricación que utilizarán los nuevos Xeon de Intel será el de 14 nm, pero la plataforma Cooper Lake tendrá compatibilidad con los futuros procesadores Ice Lake de Intel, que llegarán en 2020 y estarán fabricados en proceso de 10 nm. Como recordarán muchos de nuestros lectores esa nueva generación no solo traerá mejoras a nivel de eficiencia y de consumo, derivadas del uso del proceso de 10 nm, sino que además multiplicará en hasta 2,7 veces el número de transistores.

Sin duda la gran abanderada de esta nueva generación es la familia Intel Xeon Platinum 9200, una serie de procesadores escalables que cuenta con hasta 56 núcleos y 112 hilos. El salto frente al Intel Xeon Platinum 8248 es muy grande, ya que este cuenta con 28 núcleos y 56 hilos en configuraciones de un socket y 56 núcleos y 112 hilos en configuraciones de doble socket.

Los procesadores Intel Xeon de nueva generación ofrecerán un mayor rendimiento en monohilo y también tendrán un mayor potencial multihilo, incluso en configuraciones de un único socket. Estarán preparados para trabajar de forma más eficiente con sistemas de inteligencia artificial, y vendrán acompañados de una plataforma de última generación que estará preparada para que puedan desarrollar todo su potencial.

Copper Lake ofrecerá soporte de configuraciones de memoria en óctuple canal e introducirá el nuevo socket LGA4189. Este socket es el mismo que utilizarán los procesadores Ice Lake de Intel fabricados en proceso de 10 nm, lo que significa que los sistemas que utilicen esta plataforma podrán actualizar sin problemas a la nueva generación del gigante del chip.

Intel Xeon ha confirmado que los nuevos procesadores Xeon Platinum serie 9200 ya se encuentran disponibles en el mercado tanto a través del canal minorista como integrados en equipos preconfigurados de gigantes como HPE, Lenovo y Atos, entre otros.

Lisa Spelman, vicepresidenta y gerente general de marketing de centros de datos en Intel Corporation, ha comentado:

«Estamos entusiasmados con las primeras implementaciones de la serie Intel Xeon Platinum 9200, que presentamos como parte de nuestra familia de procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación. La incorporación de un procesador de 56 núcleos a nuestra familia de procesadores escalables Intel Xeon ampliará aún más nuestra capacidad para cubrir las necesidades de los clientes con los niveles más altos de rendimiento en inteligencia artificial, computación e infraestructura de alta densidad «.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído