Conecta con nosotros

Noticias

Intel lanza el Xeon Platinum 8284 con 28 núcleos y 56 hilos a 3 GHz

Publicado el

El gigante del chip ha lanzado el Xeon Platinum 8284, un procesador de alto rendimiento para servidores y estaciones de trabajo que se integra en la plataforma Cascade Lake-SP y que cuenta con 28 núcleos y 56 hilos.

Como el resto de procesadores de última generación de Intel el Xeon Platinum 8284 está fabricado en proceso de 14 nm++, lo que significa que tiene un alto IPC y que es capaz de brillar tanto en cargas de trabajo que requieran un alto grado de paralelizado como en aquellas tareas que exijan, sobre todo, un alto rendimiento monohilo. En este sentido el modo turbo juega también un papel muy importante, ya que funciona a una velocidad base de 3 GHz y puede subir de forma automática hasta los 4 GHz, en función de la carga de trabajo.

Su TDP es de 240 vatios, algo comprensible si tenemos en cuenta su proceso de fabricación, su conteo de núcleos y sus frecuencias de trabajo. En total dispone de 38,5 MB de caché de alta velocidad integrada en un diseño de núcleo monolítico. Este matiz es importante, ya que significa que toda la caché se encuentra en la misma pastilla de silicio, y que no presenta, por tanto, los problemas de latencia que podemos encontrar en los procesadores Epyc de AMD, que integran la caché en diferentes bloques de núcleos comunicados a través del sistema Infinity Fabric.

El resto de sus especificaciones se completan con un soporte total de hasta 1,5 TB de memoria RAM a 2.933 MHz por socket (3 TB en una configuración de doble socket) en configuración de seis canales y la presencia de 48 líneas PCIE 3.0.

De momento el Xeon Platinum 8284 no tiene una disponibilidad global, pero se puede encontrar en la base de datos de Intel y viene acompañado de un precio oficial que asciende hasta los 15.460 dólares, una cifra que confirma que estamos ante una solución de altos vuelos y que se dirige a clientes muy concretos. Quizá por eso su distribución ha sido, de momento, tan limitada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído