Conecta con nosotros

Noticias

Tesla actualizará sus coches Model al nuevo SoC FSD para lograr una conducción totalmente autónoma

Publicado el

La compañía que dirige Elon Musk adquirió una gran popularidad gracias a su apuesta por la conducción autónoma, una realidad que, de momento, solo es viable en los coches de Tesla a nivel 3, es decir, el coche puede conducir de forma autónoma pero es necesario que una persona esté atenta y al volante para retomar el control en cuanto sea necesario.

Esto quiere decir que aunque los coches de Tesla presentan un cierto grado de conducción autónoma no pueden trabajar de forma totalmente independiente, eso es algo que solo conseguiremos al llevar al nivel 4, aunque en ese rango se puede mantener el puesto del conductor. Por contra el nivel 5 implica una conducción totalmente autónoma y la desaparición de dicho puesto.

El siguiente paso de Tesla es ese, llegar al nivel cuatro de conducción autónoma, y para conseguirlo ya tienen listo todo lo que necesitan a nivel de hardware. En este sentido juega un papel fundamental el SoC FSD, siglas de «Full Self-Driving» («conducción totalmente autónoma), un chip que ha sido desarrollado por la propia Tesla y que se integra en dos placas lógicas de forma dual.

Sí, esto quiere decir que su implementación y utilización se lleva a cabo de forma dual. Esto tiene una explicación, y es que a la hora de llevar a cabo esa labor de conducción autónoma es necesario tener una redundancia que garantice un funcionamiento óptimo. Para conseguirlo ambos chips trabajan en tándem y solo llevan a cabo las decisiones en las que ambos están de acuerdo. Así, si se produce un error en una decisión la discrepancia existente entre ambos silicios evita que se ejecute.

Tesla ha comentado que el chip FSD es hasta siete veces más potente que las últimas soluciones de NVIDIA que habían utilizado, y que todos los coches de usuarios que adquirieron el paquete Autopilot completo podrán actualizar gratuitamente a este nuevo hardware. Según la compañía con esa actualización ya tienen todo lo que necesitan a nivel de hardware para lograr ese salto la conducción autónoma de nivel 4, pero todavía tienen una cuenta pendiente, el software.

En efecto, no hará falta cambiar sensores ni ningún elemento a nivel de hardware, solo instalar las placas con los chips FSD y llevar a cabo la correspondiente actualización a nivel de software. Tesla no ha dicho cuándo espera tener listo el software para empezar a probar coches con conducción autónoma de nivel 4, así que no podemos concretar nada, pero parece que todavía tienen trabajo por delante en este sentido.

Por último Elon Musk, CEO de Tesla, también ha confirmado a través de Twitter que esta es la razón por la que dijo que podrían tener un millón de taxis autónomos a finales de 2020, porque tienen listo todo el hardware que necesitan.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído