Conecta con nosotros

Noticias

Robyn Denholm es la nueva presidenta de Tesla, Elon Musk se mantiene como CEO

Publicado el

Hace algunas semanas os contamos que Elon Musk había llegado a un acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos para evitar una investigación por fraude cuyas consecuencias podían acabar siendo desastrosas. Dicho acuerdo era claro: multa de 40 millones de dólares y la incorporación de un nuevo presidente de la junta directiva de la compañía.

Esto implicaba que Elon Musk debía renunciar a dicho cargo, pero que podía mantenerse como CEO de Tesla, algo que al fin y al cabo era «de lo malo, lo menos malo». Sin embargo el nombramiento del nuevo presidente de la junta directiva debía hacerse siguiendo una directriz muy clara: exige un cambio de cultura directiva, es decir, ese cargo tiene que estar ocupado por alguien «independiente» que sirva de «contrapeso» a los instintos de Elon Musk.

Tesla ha confirmado que Robyn Denholm pasa a ser la nueva presidenta de la junta directiva de la compañía, un nombramiento que según la mayoría de los expertos no cumple con el espíritu de esa exigencia que impuso el acuerdo alcanzado con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ya que se trata de una persona cercana y «afín» a Elon Musk, tanto que el propio CEO habría intercedido para que ésta acabase siendo la elegida para ocupar dicho cargo.

Es evidente que al CEO de Tesla le interesa (y le conviene) tener como presidenta a una persona de confianza, ya que esto facilita el entendimiento y evita que acaben surgiendo enfrentamientos que compliquen la dirección de la compañía, pero este movimiento puede acabar teniendo consecuencias imprevisibles si la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos estima que el ejecutivo ha violado uno de los pilares básicos del acuerdo.

Robyn Denholm es una reputada contable y miembro de la junta directiva de Tesla desde 2014, así que tiene experiencia y está capacitada para ocupar el cargo de presidenta de dicha junta. Ahora solo queda ver la respuesta que da la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos a este nombramiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído