Conecta con nosotros

Noticias

Pedro Sánchez reitera su intención de imponer una tasa a las grandes tecnológicas

Publicado el

Pedro Sánchez reitera su intención de imponer una tasa a las grandes tecnológicas

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró anoche durante una entrevista con Ana Pastor en el programa El Objetivo de la Sexta su intención de imponer una tasa a las grandes empresas tecnológicas, que tal como señalan desde 20 Minutos formaría parte de un plan para aumentar los ingresos del estado en 2019. Y formarían parte de una batería de medidas que en la actualidad se están negociando con otros partidos políticos de cara a la aprobación de los presupuestos generales para el 2019.

Esta medida, a la que ya se conoce popularmente como «Tasa Google», afectaría únicamente a las grandes compañías tecnológicas, como Amazon, Facebook o Google. Las startups y pequeñas empresas quedarían exentas de esta medida, que ha confirmado la Ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, en una entrevista esta misma mañana en la cadena COPE. Por el momento se desconoce la cuantía de esta tasa. Previsiblemente, sólo afectará a empresas que no tributen en España. Las que sí lo hace, como IBM y Microsoft, tampoco se verían afectadas.

Esta tasa será una de las medidas que tomará el ejecutivo para reducir el déficit, y como recogieron hace unos días diversos medios como El Español, se trataría de un impuesto sobre la venta de publicidad online, la venta de datos conseguidos a partir de la información que facilitan los propios usuarios a estas empresas o por las actividades que realicen las plataformas digitales como intermediarias.

Este impuesto responde a la percepción de que estas plataformas deben pagar más impuestos en España, ya que muchas de ellas derivan prácticamente todos sus ingresos a otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Holanda. En ellos, el régimen fiscal que se les aplica es más favorable que el que tendrían en España, donde sólo pagan impuestos por los servicios prestados desde nuestro país a sus empresas matrices en la UE. Y el objetivo final es que estas compañías tengan que operar bajo las mismas reglas que el resto de tecnológicas que tributan regularmente en España.

Las tecnológicas llevan ya varias semanas mostrando su preocupación por la futura entrada en vigor de esta medida, que ya puso sobre mesa la anterior administración. Mientras, las compañías que podrían verse afectadas por la medida ya han manifestado su preocupación al Gobierno a través de la patronal de este sector, Ametic (Asociación multisectorial de empresas españolas de electrónica y comunicaciones).

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído