Conecta con nosotros

Noticias

España anuncia un nuevo impuesto para grandes tecnológicas

Publicado el

impuesto para grandes tecnológicas

El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, ha anunciado un nuevo impuesto para grandes tecnológicas que gravará el 3% de las ventas en España de compañías como Apple, Amazon, Google o Facebook.

La tasa está impulsada por la Comisión Europea y está en línea con las medidas que están adoptando Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. La nueva figura tributaria en España se definirá en paralelo con la europea e impondrá un impuesto del 3% (el rango previsto es del 1 al 7%) sobre algunos servicios digitales de tecnológicas que facturen más de 750 millones de euros a nivel internacional y al menos 50 millones de euros en la Unión.

Hace tiempo que la Comisión Europea considera que las grandes tecnológicas practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos en Europa. Una «ingeniería fiscal» que aprovecha resquicios legales de los estados miembros, filiales varias y transferencias de facturación a centrales establecidas en determinadas países que les permiten pagar tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente y del resto de empresas no digitales.

Un ejemplo conocido es el de Apple. La mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagó a la Hacienda española solo 7,5 millones de impuestos entre 2010 y 2014. Apple Retail Spain registró en 2012 pérdidas de 22 millones de euros, cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo.

«No es un impuesto sobre los consumidores, ni sobre los usuarios de esos servicios. Es un impuesto a las grandes empresas que no pagan suficiente en los estados donde realizan un importante volumen de negocio», ha explicado Montoro en el anuncio, subrayando que el «gravamen sobre grandes compañías digitales permitirá financiar mejor al Estado» y en concreto atender la subida de las pensiones.

¿Cuándo entrará en vigor el impuesto para grandes tecnológicas?

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Ramón Escolano, ha aclarado que el ejecutivo espera empezar a recaudar el gravamen «cuanto antes» para que tenga efecto este mismo año, incluso antes que el resto de países europeos alcance un acuerdo global sobre esta tasa en las negociaciones que se producirán en el Ecofin y que hasta ahora está bloqueado por la oposición de algunos países.

«Hay opiniones diferentes en torno a la mesa. Mentiría si dijera lo contrario. Pero creo que hay una base amplia de apoyo para la propuesta de la Comisión Europea y, en general, la voluntad de discutir», dijo Escolano. «España se suma al grupo de principales países que ya tienen estas nuevas figuras y nos parece importante, en el contexto del debate que estamos teniendo, incorporar a nuestra legislación nacional figuras como las que ayer se anunciaron sin que esto signifique que el debate no tenga que seguir», explicó.

El ministro de Economía indicó que que la definición europea «va en paralelo a la española» y que la tramitación de ambas «transcurrirán en paralelo». El ejecutivo espera que no haya «divisiones políticas importantes» en este asunto y apela al apoyo de grupos parlamentarios de una medida que será llevada al Pacto de Toledo para ayudar a financiar la subida de las pensiones.

El Ministro situó la necesidad del impuesto en el auge de la economía digital: «No tiene sentido que la tributación caiga solo sobre la vieja economía».

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído