Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos amenaza con aranceles del 100% a productos franceses por la tasa digital

Publicado el

Estados Unidos amenaza con aranceles del 100% a productos franceses por la tasa digital

El gobierno estadounidense sigue amenazando a Francia con medidas punitivas por la tasa digital que aprobó, y que afectará a tecnológicas de EEUU como Google, Faceboook o Amazon. La última es, de momento, una amenaza: aranceles muy duros a los productos franceses. En concreto, del 100% de su valor, que afectarían al champagne, los bolsos de mano, el maquillaje, el queso y otros productos, según Reuters.

Las autoridades de Estados Unidos han examinado la tasa digital francesa, y han llegado a la conclusión de que daña a las tecnológicas estadounidenses. En concreto, la Oficina de Representación del Comercio estadounidense ha asegurado que su investigación «sección 301» apunta que la tasa francesa es «inconsistente con los principios que prevalecen en la política de impuestos internacional, y es inusualmente pesada para las empresas estadounidenses afectadas«.

De ahí la sanción que proponen. Además, según el Representante de comercio de Estados Unidos Robert Lightizer, el gobierno está explorando la posibilidad de abrir investigaciones similares a las tasas sobre servicios digitales aprobadas por Austria, Italia y Turquía.

La Oficia de comercio de Estados Unidos ha establecido el 14 de enero como fecha tope para la recopilación de comentarios públicos sobre los aranceles que ha propuesto. Pero no es la única sanción que baraja la administración Trump contra Francia. También tienen intención de imponer restricciones y diversos impuestos a los servicios franceses, para lo que se ha programado una audiencia pública el próximo 7 de enero.

Estas sanciones se han propuesto a pesar de que tras las negociaciones en el marco de la cumbre del G7 de agosto entre el Ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y el Secretario de Estados de Estados Unidos, Steve Mnuchin; se llegó a un acuerdo con el que Francia devolvería a las empresas estadounidenses la diferencia entre la tasa francesa y un nuevo mecanismo que se está preparando a través de la OECD. Eso sí, Trump nunca respaldó este acuerdo y se ha negado a asegurar si sus amenazas de aranceles a Francia iban a retirarse.

Como era de esperar, el gobierno francés no se va a quedar quieto ni callado, y ya hace días que aseguró que combatirían lo afirmado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, además de asegurar que no se van a echar atrás en cuanto a la tasa digital. Y mucho menos se van a quedar sin hacer nada ante esta amenaza. La Unión Europea, según Reuters, tampoco.

Así, tanto Francia como la UE están preparadas para luchar contra la amenaza de estos aranceles a productos franceses. El ministro Le Maire ha calificado la propuesta estadounidense de inaceptable, y ha asegurado que «en caso de nuevas sanciones estadounidenses, la Unión Europea estaría preparada para responder«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído