Conecta con nosotros

Recursos

España inicia la «tasa Google» con un impuesto del 3% a Amazon y Uber

Publicado el

amazonEl Ministerio de Hacienda español impondrá una nueva tasa impositiva del 3% a compañías como Amazon, Uber o Airbnb, en la búsqueda de un «tratamiento fiscal adecuado» a las compañías que operan a través de Internet.

«Hay plataformas que generan miles de millones y no tributan de manera adecuada, porque la fiscalidad actual no reconoce este tipo de actividad y entran en competencia desleal con sectores tradicionales», ha explicado en el Senado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al anunciar el nuevo tributo.

El impuesto gravará al tipo del 3% los servicios de publicidad en línea, de intermediación y de venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario, y en general a las empresas de economía colaborativa que operan en Internet y que facturen a nivel mundial por encima de los 750 millones de euros o más de 3 millones de euros en España.

El nuevo impuesto digital es una transposición de una directiva europea y se tramitará como proposición de Ley de manera independiente a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

«Tasa Google»

El nuevo impuesto digital está impulsado por la Comisión Europea, está en línea con las medidas que están adoptando Reino Unido, Francia, Alemania e Italia y no solo afectará a compañías como Amazon, Uber o Airbnb, sino que terminará alcanzando a otras grandes tecnológicas como Apple, Amazon, Google o Facebook, que no tributan en España como sí hacen otras grandes como Microsoft o IBM.

La Comisión Europea considera que estas grandes tecnológicas practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos en Europa. Una “ingeniería fiscal” que aprovecha resquicios legales de los estados miembros, filiales varias y transferencias de facturación a centrales establecidas en determinadas países que les permiten pagar tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente y del resto de empresas no digitales.

El impuesto ya fue anunciado por el anterior ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, y recientemente, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró su intención de imponer una tasa a las grandes empresas tecnológicas como parte de un plan para aumentar los ingresos del estado en 2019.

Las tecnológicas ya mostraron su preocupación por la futura entrada en vigor de este impuesto conocido como «tasa Google» y que se viene manejando desde hace una década. Todo apunta que al final tendrán que operar bajo las mismas reglas que el resto de tecnológicas que tributan regularmente en España.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído