Conecta con nosotros

Recursos

AMC Mecanocaucho renueva su infraestructura TIC para ganar en flexibilidad

Publicado el

amc

La empresa guipuzcoana AMC (Aplicaciones Mecánicas del Caucho) ha llevado a cabo la renovación de su infraestructura IT con HPE SimpliVity con procesador Intel Xeon, lo que le ha permitido ganar en almacenamiento, cómputo y seguridad. TIGLOO Infraestructuras ha sido la encargada de acometer la migración apoyándose en la relación laboral que ambas empresas han mantenido durante años, ya que el proveedor se encarga de los servicios gestionados de la fábrica.

Con un ritmo de crecimiento del 15% anual, 90 trabajadores en plantilla y una facturación de 25 millones de euros al año, las necesidades tecnológicas de AMC se fueron incrementando paulatinamente hasta llegar a desbordar las capacidades de su actual CPD. Los últimos cinco años, la guipuzcoana ha estado trabajando en un entorno HP LeftHand; en concreto, con unas cabinas de almacenamiento que tenían replicadas en las dos ubicaciones de sus CPDs, que se les había quedado obsoleta.

Lo cierto es que con el crecimiento que están teniendo en AMC necesitábamos buscar la mejor solución que se adaptara lo máximo a sus requisitos actuales y futuros. Las necesidades de almacenamiento y cómputo de AMC se habían incrementado y la infraestructura actual ya no era suficiente. AMC necesitaba una solución de almacenamiento y cómputo actual y flexible que fuera acorde con el crecimiento de la empresa”, indica Unai Uranga, responsable de desarrollar el negocio de TIGLOO Infraestructuras en Guipúzcoa.

«La infraestructura actual ya no era suficiente. AMC necesitaba una solución de almacenamiento y cómputo actual y flexible que fuera acorde con el crecimiento de la empresa»

Una de las principales exigencias que debían tener los nuevos sistemas es que estuvieran replicados, para que, en caso de caída, los usuarios no se vieran afectados. “Teniendo en cuenta la criticidad de la producción de AMC y los servicios que presta a sus clientes, esta no puede permitirse el lujo de tener una parada”, añadió Unai Uranga. Para dar respuesta a las nuevas necesidades, TIGLOO Infraestructuras propuso la solución hiperconvergente HPE SimpliVity con procesador Intel Xeon, un sistema “todo en uno” que integra almacenamiento, servidores y computación, dando cobertura a todos los elementos que conforman una infraestructura de CPD.

Esta solución daría a la fábrica más capacidad en sus procesadores. “Vimos que la solución les encajaba porque ofrecía justo lo que necesitaban relativo a computación, almacenamiento y redundancia de todos sus sistemas e, incluso, tenía un plan de contingencia”, indicó Uranga. Este último aspecto fue un aspecto muy a destacar a la hora de apostar por HPE SimpliVity con procesador Intel Xeon.

AMC

El proyecto

Así, los técnicos de TIGLOO Infraestructuras diseñaron una solución de dos nodos replicados en el CPD central y un nodo de contingencia en el segundo CPD de la solución hyperconvergente HPE Simplivity con procesadores Intel Xeon. En caso de caída del sistema, se podría poner en marcha un plan de contingencias contra la otra ubicación. Si la solución no tuviera esta funcionalidad y ocurriera un desastre, la empresa podría perder entre 150.000 y 200.000 euros diarios, al detener su producción. Las caídas no suelen ser frecuentes, pero pueden ocurrir por cualquier fallo del hardware: placa del servidor, fuentes redundantes, etc. y es mejor ser precavidos.

El proyecto tardó en finalizarse tres semanas, aproximadamente, y constó de tres despliegues: El primero fue certificado directamente por HPE, que es quien se encargó de poner en marcha y configurar el software de la solución. El segundo y el tercer despliegue lo hizo TIGLOO Infraestructuras (CEIN), así como la migración del entorno de la solución antigua a la nueva. Estas fases consistieron en la instalación del hardware y software
de la herramienta.

«Una de las grandes ventajas de HPE Simplivity es el software de backup y recuperación OmniStack»

Una de las grandes ventajas que tiene la solución HPE SimpliVity con procesador Intel Xeon es que contiene su propio sistema de backup y recuperación en un software que se llama OmniStack, encargado del arbitraje de los nodos.

Esta funcionalidad gestiona también las copias de seguridad del entorno e, incluso, la recuperación anti-desastre, esto quiere decir que no es necesario un software de terceros. “Aunque también se integra perfectamente con software de terceros en caso de necesitar sacar las copias al exterior”, explicó Uranga. Al final, esto se traduce en un ahorro de costes para la empresa en cuanto a la recuperación de desastres y el backup.

Otra de las ventajas de HPE SimpliVity con procesador Intel Xeon es que el nodo tiene tanto hardware como software, son servidores que llevan almacenamiento y gracias a esto se consiguió reducir sustancialmente el número de máquinas instaladas. Antes, AMC tenía cuatro nodos en cada uno de los dos pabellones y ahora hay tres en total, uno de ellos dedicado solo a la recuperación de desastres. Estos nodos han permitido una transición natural entre sistemas, por lo que la migración no ha supuesto ningún problema ni contratiempo a los usuarios.

Beneficios

La implantación de HPE SimpliVity con procesador Intel Xeon está totalmente finalizada y le va a proporcionar a la compañía vasca numerosos beneficios. Por una parte, ahora tienen la posibilidad de crecer más de un 70%. Además, es una herramienta provista de mucha más computación, tanto en lo relativo a los cores como a los procesadores, esto quiere decir que se podrían introducir más máquinas virtuales y estas se ejecutarían sin problema.

Derivado de lo anterior, AMC cuenta ahora con sistemas muy flexibles que se van a ir adaptando a su ritmo de crecimiento, sin preocuparse por interrupciones si necesitan recursos rápidamente. La capacidad de almacenamiento también se ha multiplicado, lo que da solución a la creciente cantidad de datos que necesita guardar la empresa. Por último, al tratarse una solución que funciona únicamente con Discos de Estado Sólido (SSD), el rendimiento de HPE SimpliVity con procesador Intel Xeon se incrementa exponencialmente, esto quiere decir que los usuarios finales van a notar que sus aplicaciones van a una velocidad mucho mayor que antes.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído