Conecta con nosotros

Entrevistas

HPE Magic Chats: Tigloo

Publicado el

Tras contaros cómo partners de HPE como Orbal, Semic, The Whiteam o Datek están apoyando a las pymes en momentos de incertidumbre y dificultades económicas, llegamos al fin de esta serie de artículos especiales con el testimonio de Tigloo, una de las compañías que más experiencia a atesorado en los últimos años en su apoyo en los procesos de transformación digital de las empresas industriales.

Como los anteriores, la entrevista con Tigloo forma parte del programa HPE Magic Chats, una iniciativa en la que Maciek Szczesniak (HPE Director Global Channel and Sales Programs, Pricing and Category Enablement for the SMB Segment) charla en vídeo con algunos de los partners más destacados de la compañía en sus mercados clave. 

Juan Pablo Plaza Pozo – Director General de Tigloo: “Las pymes han entrado en un proceso acelerado de transformación digital”.

Tigloo es una empresa del Grupo DCS especializada en el desarrollo de procesos de transformación digital y con foco en infraestructuras y ciberseguridad. Situada en el norte de España, trabaja fundamentalmente con empresas medianas del sector industrial.

Como explica Juan Pablo Plaza Pozo, su director general, en un futuro tan incierto como el que se presenta en estos momentos, “las pymes han entrado en un proceso acelerado de transformación digital, en el que necesitan flexibilizar sus estructuras de IT para adaptarse a un entorno turbulento”.

Esta flexibilización, afirma, se está produciendo sobre todo en dos ámbitos: “en términos de performance, necesitan tener la seguridad de que podrán crecer o decrecer cuando sea necesario. Además necesitan flexibilidad en el entorno financiero, con soluciones que les permitan optimizarla gestión de su cashflow”.

Al analizar el impacto que el teletrabajo ha tenido en los últimos meses, Juan Pablo Plaza Pozo comenta que “desde el punto de vista tecnológico las pymes han demostrado estar perfectamente preparadas para teletrabajar y la mayoría de estas, siguen trabajando de forma remota. Además, uno de los paradigmas que se han producido es un cambio a la hora de atraer talento”.

En este sentido, afirma que “en estos momentos podemos encontrar talento, totalmente productivo en cualquier parte de nuestro país o fuera de España. Hay que asumir que a partir de ahora el talento se encuentra mucho más lejos de tu oficina, pero nunca ha estado tan cerca”.

En este escenario por supuesto la seguridad sigue preocupando. Ya sea on premise, pero cada vez más en cloud, el responsable de Tigloo explica que si bien antes la seguridad podía ser un ”motivo de inquietud más”, ahora en cambio “se incorpora como una capa más, que es obligatoria, dentro de su stack de soluciones. Se han convenido de que la seguridad tiene que estar embebida en cualquier solución que les planteemos, no como algo adicional”. También destaca en este terreno, que la mayoría de las empresas hacen un serio esfuerzo por “identificar soluciones que les simplifiquen la gestión, que sea na seguridad fácil de manejar”.

Pese a que resulta complicado hacer previsiones, el impacto de la crisis sanitaria destaca Juan Pablo Plaza Pozo, “podría tener como consecuencia una reducción del PIB de España del 15%” Sin embargo, indica, “los entornos industriales están siendo los menos afectados por el COVID en sus resultados de negocio”. 

Con todo el impacto es claro en las futuras inversiones tecnológicas, que según el director de Tigloo, “se están realizando exclusivamente en dos ámbitos: el equipamiento para facilitar el teletrabajo y la mejora de las medidas de seguridad. Ante un entorno de incertidumbre, es normal que las compañías se planteen optimizar lo que ya tienen e invertir únicamente en aquellas actuaciones que son estrictamente necesarias” concluye.

¡No te pierdas la entrevista en vídeo completa!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído