Conecta con nosotros

Entrevistas

«Intel Tiger Lake ofrece las mejores experiencias»

Jesús Sánchez

Consumer Sales Director, South-West Europe

Intel Corporation

Publicado el

La presentación de los nuevos procesadores Intel Tiger Lake no dejó indiferente a nadie. Intel ha logrado un avance importante en términos de rendimiento, tanto a nivel de CPU como de GPU, y lo ha logrado sin tener que recurrir a un aumento de núcleos ni a una subida de frecuencias.

El nuevo proceso de fabricación «SuperFin», unido a los nuevos núcleos Willow Cove, nos deja un aumento del rendimiento de un 20% a nivel de CPU. La unidad gráfica integrada utiliza la arquitectura Intel Xe, sucesora de la arquitectura Gen11, presente en los procesadores Ice Lake, y es capaz de doblar el rendimiento de la generación anterior.

Los procesadores Intel Tiger Lake también han mejorado de forma notable en términos de conectividad y de rendimiento en entornos de inteligencia artificial, y ofrecen un valor tan equilibrado que están llamados a convertirse, sin duda, en el futuro de los ultraportátiles para profesionales y usuarios exigentes.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jesús Sánchez, Consumer Sales Director, South-West Europe en Intel Corporation, y hoy, por fin, estamos listos para compartir con vosotros dicha entrevista. Poneos cómodos, que hay mucho que leer.

[MCPRO] Los procesadores Core de undécima generación representan un salto evolutivo muy marcado, pero ¿cuál cree usted que es el valor más importante que ofrecen al usuario profesional?

[JS] Efectivamente, el lanzamiento de los procesadores Intel Core de 11ª Generación es uno de los mayores hitos de Intel en los últimos años. Su integración en el mercado supone toda una revolución puesto que son los mejores procesadores del mundo para portátiles finos y ligeros.

A lo largo de los últimos meses hemos podido observar cómo la sociedad ha experimentado el hecho de que la tecnología enriquezca y facilite sus vidas. En este sentido, desde Intel estamos comprometidos a ofrecer la mejor tecnología para que puedan disfrutar de la mejor experiencia en portátiles posible.

Los nuevos procesadores de Intel con gráficos Iris Xe suponen un gran salto en el rendimiento real de los procesadores y ofrece las mejores experiencias para los usuarios en diversos e importantes aspectos como son la productividad, la creación, el gaming, el entretenimiento y la colaboración.

En este sentido, ofrecen una productividad de oficina un 20% más veloz, una capacidad de creación de contenido hasta 2,7 veces más rápida, velocidad en gaming streaming más de dos veces más rápida en cargas de trabajo reales en comparación con productos de la competencia, mejoras de aproximadamente un 20% en comparación con la generación anterior en la gestión de energía del sistema, y, finalmente, permite también una gran colaboración gracias a experiencias más inmersivas y personales mejoradas con IA. En resumen, optimizan la eficiencia energética con un rendimiento y una capacidad de respuesta líderes en el mercado.

En paralelo, un punto relevante para cualquier entorno profesional es garantizar la mayor protección frente a ataques maliciosos o vulnerabilidades. En este sentido, la 11ª Generación de procesadores Core integra dentro del SoC un módulo de seguridad CET (Control flow Enforcement Technology) cuyo cometido es proteger frente a malware y facilitar a los desarrolladores de software capacidades extra de defensa.

[MCPRO] Con la serie Tiger Lake, Intel ha potenciado la idea de crear valor mirando más allá del rendimiento bruto, gracias a la integración de tecnologías avanzadas como Thunderbolt 4, Wi-Fi 6 y al soporte del estándar PCIE Gen4. ¿Responde esto a un cambio en los criterios de compra por parte del usuario?

[JS] La integración de tecnologías avanzadas como Thunderbolt 4, el puerto más rápido disponible en una computadora portátil; Intel Wi-Fi 6 (Gig+), la mejor tecnología Wi-Fi para videoconferencias; o el soporte PCIe 4.0, interfaz con hasta cuatro líneas, ha sido implementada, por supuesto, basándonos en los cambios de criterios de compra de los usuarios.

Gracias a los continuos estudios de campo que realizamos, nos dirigimos a una serie de necesidades por parte de los usuarios que van evolucionando con el paso del tiempo. Por todo ello, con el lanzamiento de los procesadores de 11ª Generación conseguimos dar respuesta a las necesidades de experiencias que hemos ido detectando a lo largo de los últimos años entre los usuarios.

Además, una consecuencia adicional de la integración de estas tecnologías en los procesadores Intel Core de 11ª Generación es que redunda en una reducción del espacio necesario en las placas base, y por consiguiente, contribuye al ahorro de energía. Ello permite diseños aún más finos, ligeros y de formatos más atractivos para el consumidor.

[MCPRO] Intel ha reafirmado, con la presentación de Tiger Lake, el peso de la certificación Project Athena, ¿por qué cree usted que es tan importante? ¿Qué representa para el consumidor?

[JS] El ProjectoAthena asegura un valor a nuestros clientes que no tiene precedentes. Con el objetivo de impulsar la innovación en PCs, la certificación es una alianza de apoyo al ecosistema para dar forma, co-ingeniería, optimización y verificación de las mejores experiencias en ordenadores portátiles para el trabajo y la vida moderna, ahora representada por Intel Evo.

Basados en los procesadores Intel Core de 11ª Generación con gráficos Intel Iris Xe, los portátiles con la insignia Intel Evo se posicionan como los mejores portátiles para realizar cualquier actividad que quiera llevarse a cabo a través de un PC.

[MCPRO] El teletrabajo ha adquirido un gran protagonismo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Sus ventajas son indiscutibles, pero también representa un desafío que ha obligado a los gigantes tecnológicos del mundo a adoptar cambios  importantes, tanto a nivel de producto como de estrategia. ¿Ha aprovechado Intel los nuevos Tiger Lake para ayudar a resolver esos desafíos?

[JS] El desarrollo del año 2020 ha sido coyuntural a la crisis de la COVID-19. En el ámbito de los PC, ha provocado que se vuelvan a posicionar como un bien de primera necesidad. Considero que así lo han sido durante los últimos años, pero es innegable que a lo largo de estos últimos meses ha tenido lugar una demanda creciente en todos los sectores debido a la confluencia de diversos factores: el aumento de la necesidad de los PCs por hogar, el aumento de los compradores de PCs por primera vez, que en la situación actual han sido conscientes de que no pueden prescindir de ellos; y una aceleración de la tasa de renovación de los productos.

Para Intel es fundamental siempre escuchar las necesidades de nuestros clientes y reaccionar ofreciéndoles los mejores productos del mercado. Sin lugar a dudas, gracias a las características de los procesadores Intel Core de 11ª Generación, los usuarios podrán cubrir estas necesidades que se han visto potenciadas por la pandemia de forma que obtengan la mejor experiencia portátil posible, tanto a nivel profesional, educativo o personal.

[MCPRO] La Inteligencia Artificial (IA) tiene un papel cada vez más importante y permite crear valor añadido a través de nuevas funciones que mejoran la experiencia de uso. ¿Cómo ha aprovechado Intel esta realidad con los procesadores Tiger Lake?

[JS] Como bien dices, los usuarios cada vez demandan productos que sean más predictivos y que les faciliten su labor. Por esta razón, desde Intel, a través de una estrecha colaboración con la comunidad de desarrolladores, estamos impulsando cada vez más la IA de nuestros dispositivos para poder aportarles las mayores facilidades posibles.

La IA se está integrando en muchas experiencias populares de PC como los filtros de fotos avanzados, la selección de imágenes simplificada o el lanzamiento de aplicaciones personalizadas. En este sentido, la IA permite que sea posible realizar estas tareas de principio a fin sin que los datos salgan del dispositivo personal del usuario y, desde Intel, impulsamos la mayor flexibilidad a la hora de elegir cómo y dónde se utilizan sus datos personales sin dejar de beneficiarse de las capacidades que ofrecen las técnicas de aprendizaje automático.

Así, los procesadores Intel Core de 11ª Generación amplían la innovación con motores IA mejorados en la CPU (Intel DL Boost: VNNI), la GPU (Intel DL Boost: DP4a) y los aceleradores de baja potencia (Intel GNA 2.0) que ofrecen importantes aumentos de rendimiento real.

[MCPRO] El aumento de rendimiento que ofrecen las nuevas gráficas Intel Xe integradas en los procesadores Tiger Lake es muy grande, tanto que podemos decir sin miedo a equivocarnos que permiten desarrollar ultraportátiles que facilitan la conciliación de ocio y trabajo en un único equipo. ¿Qué supone para Intel este logro tan importante?

[JS] Los nuevos gráficos Intel Iris Xe superan al 90% de los gráficos discretos emparejados en este segmento y ofrecen hasta 96 EUs y hasta 16MB de caché L3. Esto se traduce en un rendimiento excepcional tanto en gaming, como en el entretenimiento inmersivo.

Pero no solo eso, los procesadores de 11ª Generación, permiten, como comentaba antes, la mejor experiencia posible en portátiles también en productividad, creación y colaboración. Todo ello se traduce en un producto capaz de facilitar la vida de los usuarios en los distintos ámbitos de sus vidas, ya sea profesional, como personal.

Además, si pensamos en los clientes que usan el ordenador como su plataforma de entretenimiento, los procesadores de 11ª Generación incluyen así mismo aceleración por hardware para Dolby Vision, que hace accesible esta tecnología ya probada en el ámbito del cine profesional al PC.

[MCPRO] Si mirásemos a la serie Tiger Lake bajo el prisma de la conectividad y la versatilidad, ¿qué valores destacaría usted?

[JS] Hoy en día la conectividad se ha convertido en algo necesario. La sociedad ha experimentado cómo la tecnología tiene la capacidad de mejorar y enriquecer la vida de las personas, e Intel está, desde siempre, comprometida con ofrecer la mejor tecnología para todas aquellas labores que los usuarios llevan a cabo con sus PC.

Estos nuevos procesadores ofrecen las mejores experiencias de PC en todas aquellas experiencias diarias que más lleva uno a cabo, puesto que cuentan con una capacidad inigualable para conseguir la mejor experiencia posible.

[MCPRO] Muchas gracias por su tiempo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído