Conecta con nosotros

Entrevistas

HPE Magic Chats: Datek

Publicado el

“Magic Chats”. Así se denomina la iniciativa que desde HPE se ha puesto en marcha para conocer más de cerca de qué forma se han adaptado las empresas al teletrabajo, qué cambios experimentarán las empresas en la llamada “nueva normalidad” o la forma en la que está afectando a las compañías la crisis sanitaria.

En este programa, Maciek Szczesniak (HPE Director Global Channel and Sales Programs, Pricing and Category Enablement for the SMB Segment) ha entrevistado en vídeo a algunos de los partners más destacados de la compañía en sus mercados clave. 

El objetivo final es promocionar el trabajo que precisamente estos partners están haciendo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en estos momentos tan complicados. En el caso de España, Szczesniak ha tenido la oportunidad de charlar con representantes de Semic, Datek, Orbal, Tigloo y The Whiteam.

En MCRO hemos querido recoger algunos de los momentos más interesantes de cada una de estas entrevistas, en un serial de artículos que complementamos con las entrevistas completas. En el segundo capítulo de esta serie (aquí puedes consultar la entrevista con Semic), HPE charla con Javier Berne, Director General de Datek.

Javier Berne, Director general de Datek: “Estamos intentando atajar amenazas del siglo XXI con soluciones del siglo XX”

Datek es una compañía de capital 100% nacional, creada en el año 2000 como empresa enfocada enteramente a la prestación de Servicios y Consultoría en Integración de Sistemas y Comunicaciones, así como a la comercialización y asistencia técnica de los productos relacionados con estos ámbitos.

La mayor parte de su negocio los constituye las empresas que forman parte del mid market, a partes prácticamente iguales en los sectores público y privado. En este último caso tienen amplia presencia en empresas industriales, que tiene producción y manufacturas, a nivel nacional e internacional.

Como cuenta Javier Berne, director general de la empresa, aunque en los últimos años las pymes han avanzado mucho en su digitalización en áreas como la productividad o el análisis de negocio, “queda mucho camino por recorrer en términos de seguridad, o en colaboración. Es cierto que la pandemia ha provocado que este tipo de soluciones se hayan tenido que adoptar muy rápido… y aunque se ha avanzado, ahora queda mucho por hacer para ordenar y planificar mejor este tipo de soluciones”. 

En general, el responsable de Datek se muestra positivo sobre cómo estas empresas se han adaptado al teletrabajo. Asegura en este sentido que “la reincorporación al trabajo va a ser muy progresiva, no vemos urgencia en volver a la oficina”. Esa falta de urgencia sin embargo también se ha trasladado a un parón de las inversiones en determinadas áreas, con proyectos que se han pospuesto como mínimo un año, pese a que en su opinón, “va a ser necesario realizar inversiones que mejoren el networking o la seguridad de las empresas y vamos a ver cómo se siguen migrando cargas de trabajo al cloud”.

Como indica Javier Berne, con la nueva normalidad, “las empresas van a cambiar en materia de flexibilidad laboral. El teletrabajo se va a quedar y ahora el problema para muchas compañías va a merqué hacer con sus oficinas, de qué forma se van a optimizar esos espacios de trabajo y cómo se recupera esa parte social de interacción con los clientes”.

En el terreno de la seguridad informática, uno de los más afectados por la pandemia, Berne muestra especial preocupación por un creciente número de ataques de ransomware, así como de la escasa seguridad de las redes domésticas. Y es que aunque la mayoría de las pymes asegura que estar bien protegida, en su opinión “las medidas modernas y más sofisticadas siguen teniendo un bajo nivel de adopción. Estamos intentando atajar amenazas del siglo XXI con soluciones del siglo XX.”

¿De qué forma ha impactado la pandemia en los procesos de negocio de sus clientes? Berne reconoce que en estos momentos un amplio porcentaje de pymes están muy preocupados por la sostenibilidad de su negocio: en torno al 50% han tenido que reducir gasto operativo, nóminas, mantenimiento, servicios profesinales, publicidad. Más de un 50% de las pymes han tenido que reducir su plantilla o lo van a hace. La expectativa de caída de negocio que tenemos este año está en torno a un 30%”. A esto hay que sumar gastos inesperados, tanto los relacionados con el teletrabajo como a inversiones relacionadas con “el control de los accesos, gestión de los aforos, soluciones contactless, etc. que favorezcan la seguridad en el espacio de trabajo” comenta.

Finalmente, en cuanto al papel que han jugado en esta ecuación los distintos fabricantes tecnológicos, explica que las medidas que han tomado empresas como HPE “tanto para ayudar a los mayoristas, como a los clientes finales para diferir determinados pagos o mejorar las opciones de financiación, han sido muy bien acogidas en el canal de distribución”.

¡No te pierdas la entrevista en vídeo completa!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído