Conecta con nosotros

Recursos

El papel de los entornos de datos híbridos en el Big Data de tu negocio

Publicado el

denodo-whitepaper-big-data

Una de las tendencias actuales que más están despuntando en la arquitectura de datos es la tendencia hacia entornos de datos híbridos compuestos de numerosas plataformas muy diversas, donde los datos se distribuyen físicamente a lo largo de múltiples servidores de bases de datos, archivos y dispositivos de almacenamiento, tanto on premises como en la nube.

La complejidad que resulta del número de sistemas involucrados es desalentadora. Los datos se replican y se mueven de una plataforma a otra a medida que los usuarios los utilizan para distintas finalidades, lo cual dificulta el gobierno de los datos y su trazabilidad. Además, esta dificultad se multiplica por los tipos de datos que aparecen en una plataforma tan diversa, integrando múltiples tipos de bases de datos relacionales, plataformas NoSQL y herramientas para la integración de información, análisis y procesamientos de flujo.

La información puede estar por tanto en local, en la nube, como en una combinación de ambas; formándose en este caso lo que habitualmente se denomina entorno de datos híbridos. Este whitepaper de Denodo y TDWI profundiza en los requisitos de este tipo de entorno de datos, con un foco especial en el papel que juega la virtualización de datos como la tecnología idónea para gestionar el acceso ágil y eficiente a los datos en este tipo de entorno tan variado.

En este informe veremos que la principal función del entorno de datos híbrido es dar opciones para lograr una rápida diversificación de los datos, con un uso empresarial. Por ejemplo, debido a que las empresas hoy en día hacen más uso de sensores, redes sociales, aplicaciones, etc.. aumentan las fuentes sobre las que analizar y este entorno de datos consigue unirlos a todos, sin distinción de su tipología (estructurados y no estructurados) facilitando la extracción de valor.

Otro ejemplo interesante sobre el que nos informa este whitepaper es el papel que tiene el entorno de datos híbrido en el uso de la analítica. Las empresas cada vez la usan más para apoyar sus decisiones de negocio, pero a la vez están sometidas a estrictos controles de los datos como son tener requisitos únicos para su captura, almacenamientos y procesamiento, por lo que aunarlos todos en una misma plataforma virtual se antoja una opción más que recomendable.

Te animamos a leer este whitepaper, donde se analizan en profundidad las características de estos ecosistemas híbridos y su papel en la toma de decisiones de negocio.

 

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído