Conecta con nosotros

Noticias

Apple, Amazon y Google trasladan a desarrolladores y anunciantes el coste de las tasas digitales

Publicado el

Apple, Amazon y Google trasladan a desarrolladores y clientes los costes de la tasa digital

Amazon, Apple y Google van a traspasar los costes de las nuevas tasas digitales que van a entrar en vigor en varios países europeos a desarrolladores, especialmente a los pequeños, y clientes de dichos países. Apple, por ejemplo, ya ha anunciado varios cambios a sus cuotas de la App Store para varios países. Según Business Insider, en la lista de cambios estaban incluidos tres países con nuevas tasas digitales que ya están aprobadas: Francia, Italia y Reino Unido.

Para estos países, se calcularán las cuotas en base a la nueva tasa de servicios digitales del 3%, aparte del IVA correspondiente. La compañía ha hecho notar, eso sí, que los precios de la App Store en dichos países no va a experimentar ningún cambio.

Google también ha avisado a los anunciantes de Reino Unido que a partir de noviembre serán ellos los que carguen con los costes de la tasa con una tarifa adicional del 2%. Además, va a comenzar a cobrar tarifas adicionales del 5% en Austria y Turquía, según asegura en un correo electrónico que ha enviado a todos los anunciantes. En dicho correo se puede leer que «los Costes operativos regulatorios se añadirán por un aumento significativo de la complejidad y el coste de cumplir con las regulaciones en Turquía. En Austria y Reino Unido, la tarifa irá en función de las nuevas tasas digitales en dichos países«.

Según una portavoz de Google, «las tasas de servicios digitales y otras regulaciones aumentan el corte de la publicidad digital«. Además, la compañía pagará sus tasas donde opera y hará lobby para una reforma de la tasa a nivel internacional.

En cuanto a Amazon, ya comunicó en agosto a los vendedores de fuera de la compañía en Reino Unido que sus tarifas experimentarán un aumento del 2% como respuesta a la tasa que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Desde Amazon han manifestado que «como muchos otros, hemos animado al gobierno a buscar un acuerdo global sobre el tasado de la economía digital a nivel de OCDE en vez de aprobar tasas unilaterales, de manera que las normas sean consistentes en todos los países y más claras y justas para las empresas«.

Pero a falta de saber en qué dirección avanzan las tasas digitales globales, muchos países ya se han hartado de esperar y han puesto en marcha sus propios impuestos. La tasa digital francesa del 3% entró en vigor en julio, mientras que la de Italia lleva en vigor desde enero. El Reino Unido aplica una tasa del 2% desde abril, y la de Turquía, del 7,5%, entró en vigor en marzo. Mientras, en España, donde está aprobada pero a la espera de lo que se acuerde en la OCDE para hacerla entrar en vigor.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído