Conecta con nosotros

Noticias

Reino Unido construirá su primer ordenador cuántico comercial

Publicado el

ordenador cuántico

La Ministra de Ciencia de Reino Unido, Amanda Solloway, ha anunciado que va a comenzar la construcción del primer ordenador cuántico comercial en el país. Estará disponible para uso empresarial dentro de unos años, y su creación va a ser posible gracias a una inversión de 13.360 millones de dólares del gobierno y la industria. Según Zdnet, estará físicamente en Abingdon, en el Condado de Oxfordshire, aunque los clientes y partners relacionados con él podrán acceder y hacer funcionar el sistema a través de la nube para ejecutar todo tipo de aplicaciones, principalmente de machine learning, finanzas y simulación de materiales.

La compañía encargada del desarrollo del ordenador cuántico será la estadounidense Rigetti Computing, con sede en California. Sus responsables plantean que tardarán unos tres años en el desarrollo del ordenador, para lo que actuarán de acuerdo con varias organizaciones de Reino Unido, como la Universidad de Edimburgo, Oxford Instruments, Standard Chartered Bank y Phasecraft.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Rigetti es una de las pocas empresas del mundo dedicada al desarrollo de plataformas de computación cuántica en el mundo. Desarrolla tanto los ordenadores como los procesadores cuánticos superconductores que las impulsan. Después, una vez desarrollados, hace funcionar su tecnología junto con recursos de computación clásicos en una plataforma conocida como Quantum Cloud Services (QCS), de manera que las máquinas cuánticas puedan integrarse en una nube pública, privada o híbrida. Dado el coste y la complejidad del desarrollo de un solo ordenador cuántico para una única aplicación, muchas empresas van a adoptar para ello modelos híbridos y recursos compartidos, un enfoque que Rigetti está impulsando con QCS.

La compañía empleará su tecnología qubit de superconducción para la construcción del superordenador, y el dispositivo se almacenará en una disolución refrigeradora de Oxford Instruments. La Universidad de Edimburgo desarrollará nuevos sistemas de prueba del hardware y el rendimiento de los programas. Standard Chartered Bank trabajará en aplicaciones de la tecnología para las finanzas, mientras que Phasecraft buscará algoritmos cuánticos para diseño de materiales, energía y farmacia.

El grupo de entidades que participará en la construcción del ordenador cuántico planea tener el equipo operativo en la segunda mitad del año que viene, y seguir mejorando su escala y rendimiento no solo durante todo el periodo que dure el proyecto. También en el futuro.

El Reino Unido se ha propuesto seguir en la vanguardia de la investigación cuántica, y ya ha invertido 1.340 millones de dólares en un programa nacional a diez años para impulsar las tecnologías cuánticas. Como parte del programa, el gobierno británico puso también en marcha hace dos años el Centro de Computación cuántica nacional (NQCC), en el que ha invertido otros 123 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la comercialización de las tecnologías cuánticas y proporcionar a las empresas y centros de investigación acceso a ordenadores cuánticos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!