Conecta con nosotros

Noticias

Cambios en las licencias de VMware: ¿se duplican los precios?

Publicado el

VMware acaba de anunciar que cambia la forma en la que va a licenciar sus productos y para muchos de sus clientes, esto se va a traducir en un drástico aumento de precios. Concretamente, el gigante de la virtualización ha establecido que próximamente las CPUs tengan más de 32 cores pasarán a considerarse como de dos procesadores, lo que en algunos casos esto implicará duplicar los costes.

En un comunicado oficial hecho público hace unas horas, lo ha explicado de la siguiente forma: «VMware seguirá utilizando el modelo de licencia por CPU, pero requeriremos una licencia para cualquier oferta de software que licenciemos por CPU, para un máximo de 32 núcleos físicos. Es decir, la licencia cubrirá las CPU con hasta 32 núcleos físicos. Este cambio será efectivo a partir del 2 de abril de 2020.»

Ante el revuelo en redes sociales, la compañía se ha querido defender afirmando que la mayoría de sus competidores licencian sus productos tomando como base el número de cores y no de procesadores. En este sentido indican que «este enfoque facilitará a los clientes la comparación de licencias y precios de software entre VMware y otros vendedores. También nos ayuda a mantener nuestros precios simples y relevantes, alineados con las nuevas tendencias de hardware del mercado».

En el mundo empresarial, el software a menudo se licencia por núcleo o por socket, lo que significa que los clientes de software tienen que pagar una cuota fija basada en el número de núcleos de CPU en los que desean ejecutar el software o en el número de sockets de CPU. Esto implica que el precio del hardware es a menudo una consideración secundaria en comparación con el coste de la licencia de software.

El anuncio también reflejaría en este sentido las dificultades que está experimentando la compañía para poder posicionarse en máquinas con varias CPUs, o dicho de otra forma, que cada vez son más las empresas que apuestan por servidores con un único socket pero de más núcleos. Y de hecho el anuncio de Lenovo el pasado mes de agosto en el que presentaba un servidor de un único socket pero que prometía igualar el rendimiento de los servidores de doble socket reduciendo los costes de Vmware, iría en esa dirección.

El servidor de Lenovo en cuestión, modelo SR655, ejecuta las CPU AMD EPYC 7002, que vienen en variantes de 48 y 64 núcleos. La gama Xeon de Intel también incluye CPUs de 48 y 56 núcleos. El anuncio pues de Vmware va directamente en contra de esta línea de flotación, creada específicamente para reducir los costes de las empresas en el área de la virtualización.

Es importante señalar no obstante que este cambio sólo afectará al software de VMware comercializado en su modalidad de licenciamiento por CPU. La compañía vende además un buen número de productos en modalidad SaaS, por lo que no todo su portolio se verá afectado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído