Conecta con nosotros

Noticias

Francia multa a Apple con 25 millones de euros por ralentizar los iPhones antiguos

Publicado el

Francia multa a Apple con 25 millones de euros por ralentizar los iPhones antiguos

Hace ya un tiempo, los propietarios de un iPhone 6, 7 o SE comenzaron a notar que, tras una actualización de su sistema operativo iOS, el funcionamiento del terminal se ralentizaba en exceso. Hasta el punto que muchos tuvieron que cambiar su batería o, directamente, comprar otro terminal porque les resultaba imposible utilizarlo. Las sospechas de muchos se dirigieron entonces a Apple, porque el problema afectaba solo a modelos de móviles que la compañía podía considerar antiguos, como los mencionados, y que le interesaba que sus propietarios actualizasen por otros nuevos.

Tal fue la intensidad de las protestas, que Apple no tuvo más remedio que admitir que había ralentizado sus smartphones más antiguos. Según ellos, para «proteger» el terminal cuando el rendimiento de su batería bajaba. Pero los usuarios no quedaron convencidos, y además de tener que revertir la medida en una actualización de software posterior, la compañía se tiene que enfrentar ahora a varias demandas en su contra por este motivo. No solo de consumidores. También de gobiernos que mostraron su desacuerdo con esta medida.

Uno de estos países es Francia, cuya entidad encargada de la vigilancia de la competencia, el Directorado general de competición, asuntos de consumo y prevención del fraude (DGCCRF) ha decidido imponer una sanción de 25 millones de euros a Apple por esta práctica.

Eso sí, no por ralentizar los teléfonos en sí, sino por el hecho de que Apple lo hizo sin avisar a los propietarios de los teléfonos. Es decir, por su falta de transparencia en relación a las implicaciones de la instalación de las versiones de iOS 10.2.1 y 11.2. La empresa, tras reconocer los hechos, se disculpó, y es posible que haya aprendido de la experiencia, puesto que está de acuerdo en avisar si las actualizaciones de software conducirán a un empeoramiento del rendimiento de los terminales.

Según el comunicado en el que se hace pública la decisión de dicho organismo regulador, las actualizaciones, «lanzadas durante el año 2017, incluían un sistema de gestión dinámica que podía, bajo ciertas condiciones y especialmente cuando las baterías eran antiguas, ralentizar el funcionamiento de los modelos de iPhone 6, 7 y SE. Incapaces de revertir su versión de iOS a la versión anterior del sistema operativo, muchos consumidores se vieron obligados a cambiar las baterías o a comprar un nuevo teléfono«.

Apple no va a oponerse a esta multa, ni la va a recurrir. Es posible que no sea la última, puesto que hay varios pleitos al respecto en marcha. Además, puede que Francia no sera el único país que decida sancionar a Apple por lo que hizo con estos modelos de iPhone.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído