Conecta con nosotros

Noticias

El coronavirus tendrá un impacto masivo en el sector smartphone

Publicado el

No hay duda de que el coronavirus está teniendo un impacto importante a nivel internacional, no solo desde el punto de vista sanitario (la OMS lo ha declarado emergencia internacional), sino también desde el punto de vista económico. Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver una primera estimación de lo que podría representar para el sector tecnológico, y hoy, gracias a las últimas investigaciones de mercado, hemos podido descubrir que será un duro mazazo para el sector smartphone.

Desde Reuters nos cuentan que el coronavirus puede acabar reduciendo en hasta un 50% las ventas de smartphones en durante el primer trimestre de 2020. Esos datos se centran únicamente en el mercado chino, pero este es el más importante a nivel global, así que está claro que afectará a los principales vendedores de dispositivos móviles a nivel internacional.

La firma Canalys ha respaldado esta predicción, aunque otras firmas dedicadas a la investigación de mercado, como IDC, pronostican una caída más moderada que rondará, aproximadamente, el 30%. Si ponemos un poco de contexto podemos sacar en claro que los grandes jugadores del sector smartphone, como Huawei, Xiaomi, Oppo, Samsung y Apple se verán seriamente perjudicados por esa reducción de las ventas en el mercado chino, y que sus ingresos podrían caer en gran medida.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es el auge del 5G. Está claro que 2020 va a ser el daño de dicho estándar, y que actuará como uno de los principales estímulos del mercado smartphone a nivel de ventas, pero esto está sujeto a una condición importante, y es que los grandes del sector tienen que lanzar terminales interesantes que sean compatibles con el 5G y que tengan, además, un precio razonable.

La situación que vive actualmente el mercado smartphone y la incertidumbre que ha sembrado el coronavirus acabará retrasando, o incluso cancelando, la llegada de buena parte de esos nuevos terminales, lo que podría contribuir a reducir todavía más las ventas en los diferentes trimestres de este año.

Veremos cómo evoluciona la situación y cómo replantean sus estrategias los grandes del sector, pero está claro que tenemos por delante un periodo bastante complicado, ya que incluso gigantes como Huawei dependen, en parte, de terceros para poder mantener un buen volumen de producción, y los retrasos en la reapertura de fábricas y el regreso de la mano de obra está teniendo consecuencias negativas en todos los niveles, afectando tanto a las tiendas como a la planificación de nuevos lanzamientos.

Se espera que la producción de smartphones disminuya en un 12% durante el primer trimestre de 2020, lo que nos llevará a un total de 275 millones de unidades producidas. Esta previsión, recogida por la firma TrendForce, también desglosa modelos concretos y mantiene la tendencia negativa. Así, por ejemplo, se reducen las estimaciones de producción del iPhone en un 10% (41 millones de unidades), y en el caso de Huawei también bajan en un 15% (42,5 millones de unidades).

Samsung es la que mejor parada sale en las estimaciones de TrendForce, ya que al haber centralizado la mayor parte de su producción en Vietnam solo se espera una reducción del 3% (71,5 millones de unidades).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído