Conecta con nosotros

Recursos

Mejora la administración de redes en Windows con estos comandos de consola

Publicado el

redes en Windows

Un profesional o usuario avanzado puede sentirse bastante limitado al manejar redes en Windows a través de las herramientas típicas que Microsoft ofrece en la interfaz gráfica como el Panel de control o la aplicación general de Configuración instalada en sistemas como Windows 10.

Afortunadamente, hay otras posibilidades para mejorar la administración, información o control de redes en Windows en una tarea que se realiza desde la línea de comandosla aplicación de consola utilizada en sistemas basados en NT (Windows XP, Windows 7 o Windows 10) para ejecutar comandos MS-DOS (.exe de 16 bits) y otros como scripts con formato .bat y .sys.

MCPRO Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

La aplicación, equivalente a la poderosa «Terminal» empleada en sistemas Linux y que Microsoft está reforzando con «Windows Terminal«, no es necesariamente intuitiva al usar un modo texto, pero sigue siendo una opción muy recomendable para que usuarios avanzados realicen tareas de forma más flexible y rápida o accedan a información o funciones que no están disponibles de ninguna otra manera en la interfaz gráfica.

Redes en Windows desde la consola

La consola de Windows ofrece funciones para todos los apartados del sistema y también para redes, con una serie de comandos específicos para su gestión. El acceso a la línea de comandos de Windows puede realizarse en modo usuario y en modo administrador (más potente y con acceso a todo el equipo) y también desde su versión avanzada para administradores de sistemas, PowerShell.

redes en Windows

Su funcionamiento es el conocido en una consola en modo texto: escribimos el comando (y sus modificadores en su caso) y la aplicación CMD hace de intérprete para su ejecución. Algunos de los más interesantes para manejar y solucionar problemas en la red local de empresas o en las domésticas son:

ipconfig. Es uno de los comandos para redes más útiles. Informa de los valores de configuración de red TCP/IP actuales y actualiza la configuración del protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS).

ping. Prueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP. Por medio del envío de paquetes ICMP, diagnostica el estado, velocidad y calidad de una red determinada.

tracert. Permite conocer los paquetes que vienen desde un host (punto de red). También se obtiene una estadística del RTT o latencia de red de esos paquetes, ofreciendo una estimación de la distancia a la que están los extremos de la comunicación.

pathping. Combina la utilidad de ping y tracert. Es más informativo, por lo que tarda más tiempo para ejecutar. Después de enviar los paquetes a un destino determinado, se analiza la ruta tomada y se calcula la pérdida de paquetes y proporciona detalles entre dos host.

getmac. Obtiene la mac del equipo donde se ejecuta. La dirección MAC es un identificador de 48 bits determinado y configurado por el IEEE y el fabricante (24 bits cada uno). Conocida también como dirección física es única para cada dispositivo.

nslookup. Se emplea para conocer si el DNS está resolviendo correctamente los nombres y las IPs. También nos permite averiguar la dirección IP detrás de un determinado nombre de dominio. Si deseas convertir una dirección IP en un nombre de dominio, sólo tienes que escribirlo en el navegador y ver a dónde conduce.

netstat. Comando potente que muestra estadísticas de la red y permite diagnósticos y análisis. Por defecto, muestra un listado de las conexiones activas de una computadora, tanto entrantes como salientes. Incluye el protocolo en uso, las tablas de ruteo, las estadísticas de las interfaces y el estado de la conexión.

netsh. Sinónimo de shell de red, permite modificar, administrar y diagnosticar la configuración de una red, con más detalle y potencia que los anteriores. Un comando avanzado que ofrece un montón de opciones utilizando sus modificadores y que como ejemplo, permite cambiar el DNS primario y secundario de un equipo.

Seguramente sean los más importantes para redes aunque la consola de Windows permite usar muchos más para todo tipo de tareas. Microsoft ofrece un documento de Referencia de comandos en Windows y esta guía de MC, acceso, uso, comandos y trucos a esta consola de Windows.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!