Conecta con nosotros

Noticias

Windows Terminal, Microsoft tiene a punto la línea de comandos «definitiva»

Publicado el

Windows Terminal

Microsoft ha publicado la versión 0.9 de Windows Terminal y será la última previa antes del lanzamiento de la primera edición estable de la que pretende ser la herramienta de línea de comandos «definitiva» para Windows.

Windows Terminal fue la gran novedad de la conferencia para desarrolladores de Microsoft de la pasada primavera. Aunque Microsoft ha tenido su propia línea de comandos desde las primeras versiones de sus sistemas operativos, hablar de «Terminal» nos traslada irremediablemente a Linux. Y no solamente en el nombre, ya que recoge el interés de Microsoft de soportar mejor las aplicaciones Linux, pero desde dentro de Windows.

Así, la herramienta puede interactuar con otras aplicaciones como WSL 2, la segunda generación del subsistema Linux para Windows que también fue anunciado en la misma conferencia, además de manejar la consola clásica de Windows (el símbolo del sistema) y Powershell, la versión avanzada de la anterior que permite realizar tareas en el sistema operativo de forma más flexible y rápida.

Novedades de Windows Terminal

La herramienta sigue siendo un intérprete basado en texto que funciona ejecutando comandos y modificadores, pero va bastante más allá de la consola que conocíamos comenzando por su mismo desarrollo de manera independiente de Windows y bajo código abierto.

Las últimas novedades añadidas ofrecen nuevos argumentos de línea de comando como el alias de ejecución ‘wt’. Los usuarios ahora pueden iniciar Terminal con nuevas pestañas y paneles divididos, que se abren con perfiles y directorios preferidos. Está fuertemente inspirado en el terminal para sistemas tipo Unix. tmux, por si Windows Terminal no «olía» lo suficiente a Linux.

Windows Terminal

La versión 0.9 de Windows Terminal también ofrece ventajas para usos con PowerShell Core y ahora detectará cualquier versión de PowerShell y creará automáticamente un perfil para el usuario. La última actualización importante de funciones es la opción de cerrar todas las pestañas a la vez sin que solicitar confirmación. Ello se logra a través de una nueva configuración global que permite a los usuarios ocultar siempre el diálogo de confirmación ‘Cerrar todas las pestañas’.

Son los últimos añadidos antes de la versión final, pero este Windows Terminal ofrecerá mucho más como hemos ido viendo en los últimos meses, como una interfaz de usuario con pestañas, soporte para aceleración de GPU en procesamiento de texto, soporte total para Unicode, incluyendo fuentes, emojis, temas y una mayor personalización.

También interesante la función de búsqueda integrada que se ha añadido al intérprete. Esto significa que se podrán buscar códigos en la aplicación, lo que será muy útil cuando se trabaje con muchas líneas de códigos, sin tener que desplazarse arriba y abajo para encontrar un comando específico.

Ya se han integrado las funciones anunciadas como la división de las ventanas de Terminal en múltiples paneles lo que permite tener varias solicitudes de comando abiertas al mismo tiempo dentro de la misma pestaña o la función que permite reordenar las pestañas. En la interfaz, el borde de las ventanas es ahora mucho más delgado y muestra el color por defecto establecido en la configuración de Windows.

Windows Terminal

En cuanto a la interfaz, conserva la sensación general de las herramientas de línea de comando existentes, pero también adopta el nuevo lenguaje de diseño (Fluent Desing) que Microsoft sigue introduciendo en Windows y en todas sus soluciones software.

Muy interesante este Windows Terminal que su última versión previa (0.9) está disponible en Microsoft Store y en GitHub, donde también se incluye el código fuente. Esperamos la versión final en los próximos meses para una herramienta que se convertirá en el futuro de los intérpretes de comando en Windows, una aplicación para que usuarios avanzados, profesionales y desarrolladores realicen tareas de forma más flexible y rápida o accedan a las aplicaciones Linux con WSL2, sin necesidad de salir de Windows.

Lo más leído