Conecta con nosotros

Noticias

Así de duro será el golpe del coronavirus al sector tecnológico

Publicado el

No hay duda, el coronavirus de Wuhan ha dado un duro golpe al sector tecnológico que se ha dejado sentir a todos los niveles, incluyendo desde la producción hasta la realización de eventos relacionados con dicho sector.

A la cancelación del MWC 2020 ha seguido la suspensión de otros eventos importantes por culpa del coronavirus de Wuhan, una amenaza que fue declarada por la OMS como emergencia de salud pública internacional, y que no solo mantiene en jaque a China, sino que además ha puesto en una situación muy complicada a sus principales vecinos.

Debido al riesgo que representa no ha habido más remedio que cancelar otros eventos importantes, como ya os hemos adelantado en este artículo, y las principales firmas dedicadas al análisis de mercado han actualizado sus previsiones en relación al impacto que tendrá el coronavirus en el sector tecnológico, y desde luego las cifras son preocupantes.

El informe más reciente que ha publicado TrendForce apunta a una caída importante en el primer trimestre de 2020 que estará motivada por el coronavirus. Como podemos ver en el cuadro adjunto hay un total de ocho grandes sectores afectados:

  • Relojes inteligentes: con una caída del 16%, pasando de 14,4 millones de unidades a 12,1 millones de unidades.
  • Smartphones: veremos una bajada del 10,4%, con unos envíos totales de 275 millones de unidades en vez de 307 millones de unidades.
  • Portátiles: la caída será del 12,3%, una bajada importante de 35 millones de unidades a 30,7 millones de unidades.
  • Monitores: en este caso la caída será menos marcada, concretamente de un 5,2%.
  • Televisores: de nuevo la bajada será más contenida comparada con los dispositivos anteriores: un 4,5%.
  • Consolas de videojuegos: la caída rondará el 10,1% según las estimaciones de TrendForce.
  • Altavoces inteligentes: tenemos una caída importante del 12,1%.
  • Coches: la caída será del 8,1%.

Esos son los sectores que sufrirán en mayor medida el impacto del coronavirus. En su informe TrendForce también analiza el alcance que tendrá este y sus posibles efectos en otros sectores, como por ejemplo el de los semiconductores, las baterías y la memoria DRAM y Nand Flash.

En general las previsiones en este sentido son buenas por tres grandes razones: la producción se encuentra bastante diversificada en zonas que no se han visto alcanzadas directamente por el coronavirus, la mayoría de los procesos de fabricación tienen una madurez plena y dichos procesos están, además, altamente automatizados.

Veremos cómo evoluciona la situación durante los próximos trimestres, pero de momento todo parece indicar que el primer trimestre de este año veremos caídas considerables en los envíos de esos ocho productos que hemos visto. El resto de sectores debería mantenerse relativamente estable, al menos a corto plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído