Conecta con nosotros

Recursos

Quince tareas para mejorar la autonomía de un portátil profesional

Publicado el

autonomía de un portátil profesional

La autonomía de un portátil profesional es uno de los aspectos más importantes para un usuario de negocios móvil que necesita su equipo informático como herramienta principal de trabajo en cualquier momento y no puede estar “atado” a unas redes de energía que no siempre tiene accesibles.

El sueño de obtener «autonomía para todo un día de trabajo» sin usar baterías adicionales se ha conseguido en las últimas generaciones de equipos informáticos gracias a la reducción de consumo de componentes como pantallas, procesadores de ultrabajo voltaje o el uso de SSDs para almacenamiento. También del software, de los nuevos estados de baja potencia o los valores predeterminados de ahorro de energía de los sistemas operativos modernos.

Por supuesto, el avance en autonomía es responsabilidad directa de las mejoras en capacidad y eficiencia de las baterías. Aunque son un componente fungible que tienen fecha de caducidad y con el tiempo y uso tendremos que sustituir, es posible alargar la vida útil de la batería con una serie de cuidados para maximizar su funcionamiento y retrasar la pérdida de la capacidad original.

Cómo mejorar la autonomía de un portátil profesional

Además del mantenimiento de la batería para mejorar la autonomía y alargar su vida útil, hay otras tareas que pueden ayudarnos para alargar el tiempo de uso de la máquina sin necesidad de buscar enchufes o tener que transportar baterías adicionales, algo que no todos los equipos soportan por el uso masivo de baterías integradas. Repasamos unos y otros.

autonomía de un portátil profesional

1- Comprueba el estado de la batería. Antes de intentar maximizar la salud de tu batería primero tienes que determinar su estado. Los grandes fabricantes ofrecen herramientas preinstaladas que ofrecen verificación de la misma e informe de estado y es una buena manera de comenzar a cuidarla y en definitiva aumentar la autonomía.

2- Determina el número de ciclos de la batería. Estas mismas aplicaciones ofrecen un conteo de los ciclos de la batería, su capacidad, temperatura, antigüedad o voltaje. Como norma general, podrás alcanzar entre 500 y 1.000 ciclos antes de perder hasta el 80 por ciento de su capacidad original.

3- Utiliza una herramienta de monitoreo de la batería. Además de las herramientas propias de los fabricantes, terceros proveedores ofrecen aplicaciones de terceros gratuitas como BatteryInfoView, BatteryMon, BatteryCare o BatteryBar, por nombrar algunas.

4- Calibra la batería. Otro paso fundamental para tenerla al día ya que la capacidad máxima de una batería cambia con el tiempo y el indicador de nivel de carga tal vez no muestre que está 100% cargada. La calibración de la batería reinicia el indicador de carga para que muestre los valores correctamente.

5- Restaura los valores predeterminados de ahorro de energía. Las ‘Opciones de Energía’ están disponibles en el panel de control de los sistemas Windows y permiten configurar una serie de parámetros que administra la forma en que su equipo usa esta energía para ahorrar la misma cuando sea posible y aumentar la autonomía.

6- Apaga las luces. Disminuye o apaga la retroiluminación del teclado y el nivel de brillo y/o contraste de la pantalla, sin duda el componente que más consume en un ordenador portátil. Se puede acceder mediante la opción ‘Pantalla’ del panel de control o los botones físicos del teclado.

7- Desactiva el protector de pantalla. Después de ajustar el ahorro de energía a la configuración predeterminada, la pantalla se apagará en dos minutos por lo que no hay necesidad de activar el protector de pantalla.

8- Detén los servicios compartidos. Como la detección de redes o el uso compartido de archivos e impresoras si no los utilizas, además de ser una buena medida de seguridad en redes públicas. Se puede configurar en el Centro de redes y recursos compartidos del panel de control de Windows.

9- Bloquea las conexiones entrantes. Para evitar que determinadas aplicaciones puedan ‘despertar’ el equipos y funcionar en segundo plano consumiendo energía.

10- Desconecta las redes. En un mundo conectado será difícil que un profesional pueda prescindir de esta opción pero si en un momento dado no necesitas conectarte a Internet pulsar sobre el botón del Wi-Fi puede sumarte alguna energía adicional. Otro módulo de radio que podemos desactivar para ahorrar batería es Bluetooth.

11- Expulsa discos y unidades de red. Unidades de red conectadas o discos en las unidades ópticas como DVD también consumen, por lo que no está de más retirarlas.

12- Desconecta periféricos. No dejes tarjetas de memorias SD o pendrives USB en sus localizaciones más allá de su uso. Incrementarán el consumo y reducirá la autonomía.

13- Descarga mejor que streaming. El consumo de contenido multimedia mediante streaming agotará la batería rápidamente. Si planeas visualizar vídeos mejor usar archivos previamente descargados.

14- Supervisa las actividades de tu portátil. Algunos procesos fuera de control pueden reducir drásticamente la vida de la batería. Podemos verlos en el administrador de tareas y en el monitor de recursos de las herramientas avanzadas del panel de control de Windows.

15- Pausa servicios de copia de seguridad y sincronización. Son tareas de mantenimiento muy importantes y conviene pensar cuando podemos prescindir de ellas, pero temporalmente puede liberarnos de algo de batería y todo ahorro puede mejorar la autonomía de un portátil profesional.

Lo más leído