Conecta con nosotros

A Fondo

Google ya no quiere ser tercera en la carrera por dominar el cloud

Publicado el

Corre un rumor malicioso en Internet: Alphabet estaría dispuesta a tirar la toalla y cerrar Google Cloud, su división de cloud computing. Según ese rumor la desinversión se produciría en 2022 si para ese año la compañía no ha conseguido situarse como líder o como segunda empresa más importante de este mercado. Y es que en Google se habrían cansado de ser los terceros, los «rechazados», a los que «solamente escogen» cuando la oferta de AWS o Microsoft Azure no convence.

Es un rumor de trazo grueso por supuesto y al que no hay que darle mucha verosimilitud. Pero como suele decirse, en todo rumor siempre hay algo de cierto y en este caso, es verdad que vivir a la sombra de Amazon y Microsoft a Google le está haciendo pero que muy poca gracia.

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Lo contamos hace tres semanas. En el último informe de Canalys sobre el estado del sector de la infraestructura cloud en el último año, descubrimos a una AWS que domina el terreno con comodidad, registrando ingresos de 34.600 millones de dólares. En segundo lugar Microsoft y sus servicios Azure facturaron 18.100 millones de dólares y en tercer término, una Google Cloud que aunque es cierto que fue el proveedor que más creció, «solo» ingresó 6.200 millones. Así que tal y cómo están las cosas, ¿cuál es el plan de Google para poco menos que cuadruplicar sus ingresos a corto plazo?

La estrategia de Google para dominar el mercado

Pese a lo que pueda parecer, para crecer en el sector cloud ni hay glamour ni recetas mágicas. Generalmente quien más invierte, más centros de datos construye y más se acerca a sus clientes, más posibilidades tiene de triunfar. Y eso es precisamente lo que Google Cloud se dispone hacer.

Los de MountainView han anunciado esta semana que invertirán más de 10.000 millones de dólares para construir centros de datos en Estados Unidos a lo largo de este año. Los estados afortunados con el «chorreo» de dinero que se espera de la gran G son Colorado, Georgia, Massachusetts, Nebraska, Nueva York, Oklahoma, Ohio, Pennsylvania, Texas, Washington y California.

Hasta el momento Google ha instalado en Estados Unidos 13 de sus 21 centros de datos, lo que significa que su inversión en el resto del mundo en este campo, especialmente si se compara con AWS o incluso con Microsoft, que esta misma semana anunció que abría una nueva región cloud en España.

La noticia sigue a la del nombramiento de Thomas Kurian com nuevo CEO de Google Cloud, hace aproximadamente un año, momento en el que se decidió que era necesario reestructurar la división cloud de la empresa con el objetivo de darle un impulso en la buena dirección.

Desde su nombramiento, el ex ejecutivo de Oracle (y hermano gemelo del CEO de NetApp, George Kurian) ha impulsado un mayor énfasis en el desarrollo de la fuerza comercial y en la mejora del soporte para la tecnología legacy.

Kurian sabe también que con hierro no basta si lo que quieres es derrotar a Amazon (o por lo menos intentarlo) y además de construir centros de datos, la compañía está centrando parte de sus esfuerzos financieros en la adquisición de firmas estratégicas que puedan dar valor añadido a los clientes de Google Cloud. Una de las últimas en sumarse a este carro ha sido Looker, firma de machine learning data anlytics por la que Google pagó 2.600 millones de dólares hace menos de un año.

De forma similar se especula si la compra de Fitbit no responde a esta misma estrategia, toda vez que Alphabet parece estar más interesada en los datos de salud que la compañía ha recopilado en todos estos años antes que en los wearables que a día de hoy sigue vendiendo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!