Conecta con nosotros

Noticias

AWS, Google, Microsoft y Alibaba siguen creciendo en cloud

Publicado el

AWS, Google, Microsoft y Alibaba siguen creciendo en cloud

La consultora Canalys ha presentado su último informe sobre el estado del sector de la infraestructura cloud en el último trimestre de 2019 y durante todo dicho año, en el que se puede apreciar que los principales actores del sector (AWS, Google, Microsoft y Alibaba) siguen creciendo. También se pone de manifiesto que el sector del cloud computing a nivel mundial ha registrado un aumento del gasto del 37,6%, hasta llegar a los 107.100 millones de dólares en todo 2019.

De los principales proveedores cloud, Google es la que ha experimentado un crecimiento más rápido, ya que en todo 2019 ha crecido nada menos que un 87,8%, hasta ingresar 6.200 millones de dólares. Eso sí, partía de una base de clientes más baja que otras de las grandes del sector. Mientras, Microsoft ha quedado en segundo puesto en cuanto a crecimiento: un 63,98%, hasta los 18.100 millones de dólares. Alibaba, por su parte, creció un 63,8% hasta los 5.200 millones de dólares, y AWS creció un 36% hasta los 34.600 millones de dólares.

Las cuatro han crecido a costa de otras compañías más pequeñas, que no aparecen de forma individual en el informe de Canalys de forma independiente y que aparecen englobadas en la categoría de Otros, que ha rebajado su cuota conjunta de mercado del 44,8% al 40,1%.

Los datos recogidos por Canalys durante el último trimestre de 2019 pintan un escenario bastante similar al de todo el año. En combinación, el sector ha crecido durante el año de manera combinada un 37,2%. Alibaba fue la que más creció en los últimos tres meses del año: un 71,1%. La siguieron Microsoft, con un 67,6% de subida; Google, con un 62,3%; y AWS; con un 33,2%.

En el cuarto trimestre, AWS seguía siendo el principal proveedor cloud, con un 32% de la cuota de mercado y una inversión de 9.800 millones de dólares. En segundo lugar está Microsoft Azure, con un 18% del mercado y una inversión de 5.300 millones de dólares. Google Cloud ocupaba el tercer puesto, con el 6% del mercado, mientras que Alibaba Cloud, en cuarto lugar, tenía el 5%.

Canalys atribuye el crecimiento de la nube «al aumento de los conjuntos de datos para análisis e interpretación«, así como a los requisitos DevOps necesarios para nuevas aplicaciones. Además, espera que AWS siga creciendo con fuerza tras los lanzamientos de Outposts y Local Zones.

A Microsoft se le reconocen una fuertes relaciones con las cuentas de empresa y canal. En cuanto al progreso de Google, se basa en una mayor fuerza interna de ventas para empresa así como a una red de revendedores mejorada.

La consultora espera que en 2020 haya un crecimiento del sector IaaS de un 32%, hasta que llegue a los 141.000 millones. Además, para 2024 espera que alcance los 284.000 millones de dólares. Eso si teniendo siempre en cuenta que las cifras de las que habla Canalys son solo de infraestructura y no incluye servicios como G Suite.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído