Conecta con nosotros

Noticias

Siemens se queda con el 8.07% de Gamesa que tenía Iberdrola

Publicado el

Siemens se queda con el 8.07% de Gamesa que tenía Iberdrola

Siemens e Iberdrola han llegado por fin a un acuerdo sobre Gamesa que, entre otras cosas, trae la paz a la compañía e implica un cambio en su accionariado, ya que según se ha comunicado a la CNMV, la primera se va a quedar con la participación que hasta ahora tenía Iberdrola en Gamesa: el 8,07%. Aumenta así de forma notable la participación de Siemens en Gamesa, aunque ya tenía la mayoría de sus acciones: el 59%.

En virtud del acuerdo al que han llegado ambas empresas, Iberdrola vende sus acciones a 20 euros cada título, un 32% más de la media del precio de las acciones de Gamesa de los últimos 30 días en los que ha habido sesión. Por lo tanto, la operación final tendrá un precio my cercano a los 1.100 millones de euros. El traspaso de acciones se va a producir hoy mismo.

Ambas están de acuerdo además en renunciar de forma íntegra a cualquier reclamación contra cada una o contra cualquier entidad de sus grupos respectivos. Iberdrola se ha comprometido también a retirar todas las reclamaciones y procedimientos que ha iniciado contra Siemens Gamesa. Todas las disputas legales entre las dos empresas quedarán cerradas.

Además, Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) han llegado a un acuerdo de cooperación que cubre algunos de los proyectos para la generación de energía eólica en vigor, así como para la mejora de la red de distribución. Para estos proyectos, Iberdrola garantizará a ambas empresas derechos de negociación exclusivos durante un periodo de tiempo limitado.

Siemens espera además poder contar con un ahorro adicional de 100 millones de euros gracias al desbloqueo del acuerdo de accionistas, así como a una cooperación mayor con Siemens Gamesa, lo que resultará en un valor neto de unos 900 millones de euros.

Como parte de la operación, Siemens pasará todas sus acciones en Gamesa a la nueva empresa Siemens Energy. De esta manera se pondrá en marcha una empresa pura de energía con una propuesta de valor única en el área de las energías convencionales y renovables.

Según Joe Kaeser, CEO y Presidente de Siemens AG, «antes que nadie, Siemens e Iberdrola habían dado el primer paso hacia una necesaria consolidación en el sector. Hemos creado un proveedor líder y robusto de energía renovable, y creemos que SGRE tiene todavía un potencial considerable para crecer y crear un valor significativo. SGRE es un elemento vital del nuevo portfolio de Siemens Energy para dar forma a la transición necesaria desde la energía convencional a la renovable. Ya es hora de llevar esta misión al siguiente paso«.

Michael Sen, que ha sido designado CEO de Siemens Energy, ha recordado que «2020 es un año crucial, en el que la protección del clima ha llegado a lo más alto de la agenda global. Estamos convencidos de que la transición energética ofrece muchas oportunidades para Siemens Energy. Con nuestro portfolio diverso de renovables creciendo de forma constante podemos proporcionar soluciones a medida para los líderes en emisiones de carbono bajas, así como para los países que buscan energía«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído