Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft retira su inversión en AnyVision y deja de invertir en empresas de reconocimiento facial

Publicado el

Microsoft

Microsoft ha decidido retirar la inversión que había hecho en la startup israelí de reconocimiento facial AnyVision, además de manifestar que no va a realizar más inversiones pequeñas, como las que acostumbra a hacer en todo tipo de compañías, en empresas que se dediquen al desarrollo y venta de esta polémica tecnología.

Esta decisión supone un cambio de política notable para la compañía, que ha intentado, según Reuters, moldear cómo enfoca la industria tecnológica el reconocimiento facial, para lo que ha establecido unos principios que guíen el desarrollo de esta tecnología en su seno. En ellos, los de Redmond, que pidieron hace ya un par de años su regulación, apuntan a que esta tecnología debería funcionar sin sesgo, y no debe infringir libertades democráticas. Varios grupos de defensa de las libertades civiles han dicho que el uso por parte de la policía del reconocimiento facial podría llevar a arrestos injustos y arbitrarios, y limitar la libertad de expresión.

AnyVision, que tiene su sede a las afueras de Tel Aviv, se vio envuelta en una polémica después de que varios medios publicasen que su tecnología se utilizaba para vigilar a palestinos que viven en la Franja Oeste ocupada. Microsoft participó el verano pasado en una ronda de financiación en AnyVision en la que la startup logró levantar 74 millones de dólares. Se desconoce cuánto dinero puso Microsoft en esta ronda, pero el hecho de participar en ella, independientemente de la cantidad, le ha hecho recibir numerosas críticas, dado que la inversión iría en contra de los principios de la empresa, precisamente por la polémica que acabamos de mencionar.

Cuando saltó la polémica, Microsoft contrató los servicios del ex fiscal general de Estados Unidos Eric Holder, así como a un equipo de Covington & Burling para investigar los hechos. Efectivamente, el equipo legal contratado descubrió que la tecnología de AnyVision se utilizaba en los controles del cruce de fronteras entre Israel y la Franja Oeste, pero que no se había puesto en marcha un programa de vigilancia masiva, según quedó registrado en una copia de los descubrimientos del equipo auditor.

A pesar de esto, Microsoft ha manifestado que como resultado de los descubrimientos realizados, ha decidido abandonar cualquier inversión en startups de reconocimiento facial. Así lo ha manifestado mediante un comunicado conjunto con AnyVision en la página de su fondo de inversión M12. En este comunicado, se hace saber que «para Microsoft, el proceso de auditoría reforzó los problemas que supone ser un inversor minoritario en una empresa que vende tecnología sensible, ya que estas inversiones generalmente no permiten el nivel de supervisión o control que ejerce Microsoft sobre el uso de su tecnología«.

Microsoft no ha ofrecido detalles sobre cómo y cuándo retirará su inversión. Tampoco se sabe quién comprará sus acciones. Tampoco está claro si hay otras inversiones del fondo M12 afectadas por este cambio de política de la compañía. Eso sí, los de Redmond reiteran que esta decisión no va a tener ningún efecto en su trabajo interno en reconocimiento facial.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído