Conecta con nosotros

Noticias

TSMC empezará a fabricar chips en 5 nm+ a finales de este año

Publicado el

El gigante taiwanés TSMC lleva varios trimestres trabajando a toda máquina para completar una transición muy importante que tiene como objetivo principal el proceso de 5 nm. Ya hemos hablado de esta cuestión en otras ocasiones, de hecho sabemos que su proceso de 5 nm estará listo antes de terminar este año, que Apple será uno de sus primeros clientes, y que tiene previsto establecer una fábrica centrada en dicho proceso en Estados Unidos.

Sin embargo, en esta ocasión no nos referimos al proceso de 5 nm, sino al proceso de 5 nm+, una evolución del anterior que mantendrá las mismas claves a nivel de diseño y que hará un uso intensivo de la litografía ultravioleta extrema. Comparado con el proceso de 5 nm podemos esperar, según las primeras estimaciones, un aumento de rendimiento del 7% manteniendo el mismo consumo o una reducción de este último del 15%. Si comparamos con el proceso de 7 nm el salto es mucho más grande.

Según las informaciones más recientes TSMC está preparando todo lo necesario para empezar a producir en masa semiconductores en proceso de 5 nm+ a partir del cuarto trimestre de este mismo año. Esto quiere decir que sus clientes más importantes, entre los que se encuentran nombres como Apple, Intel, NVIDIA y AMD, podrán empezar a realizar pedidos antes de terminar este año, y que los primeros chips basados en dicho proceso podrían empezar a llegar en el primer trimestre de 2021.

Apple será uno de los primeros clientes del proceso de 5 nm de TSMC, ya que la compañía de la manzana utilizará dicho proceso en su nuevo SoC A14, que se estrenará con el lanzamiento de los iPhone 12, previsto para septiembre de este mismo año, aunque algunas fuentes hablan de un posible retraso al mes de octubre o incluso de noviembre.

AMD utiliza actualmente el proceso de 7 nm, y según fuentes de la cadena de suministros de Taiwán están preparando el salto al proceso de 5 nm+ con sus procesadores Zen 3, cuya presentación estaba prevista originalmente para finales de este mismo año, pero que habría sido pospuesta para completar ese salto a un proceso inferior. No serán anunciados, en teoría, hasta el primer trimestre de 2021.

El proceso de fabricación de 5 nm   de TSMC mejora el rendimiento en un 15% manteniendo el consumo, aunque también puede reducir el consumo en un 20% manteniendo el rendimiento, una mejora importante que permitirá a Apple mantenerse a la cabeza en el sector de los SoCs para dispositivos móviles con su chip A14.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído